Santa Marta sigue bajo alerta naranja.
El mes de octubre se caracteriza por ser uno de los más lluviosos del año, y para esta nulidad no será la excepción. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció nuevas precipitaciones en la región Caribe, produciendo un incremento significativo en las lluvias.
De acuerdo con del Ideam, durante esta semana se presentará abundante nubosidad y lluvias de moderadas a fuertes en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre, especialmente para los días martes 4 y miércoles 5 de octubre, acentuándose nuevamente los días sábado 8 y domingo 9.
“No se descartan ocurrencia de descargas eléctricas, acompañadas en algunos casos de granizo y ráfagas de viento en momentos de lluvia intensa”, detalla el Ideam.
Señaló que las precipitaciones ocasionales se presentarán en la Sierra Nevada de Santa Marta, Córdoba y La Guajira.
Por su parte, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se prevé lluvias de variada intensidad el martes 4 y miércoles 5 de octubre, y se intensificarán durante los días viernes, sábado y domingo.
Ante la situación el director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), Jorge Lizarazo, se pronunció e hizo un llamado a los samarios para no bajar la guardia y mantenerse siempre alerta ante cualquier situación.
“Para este mes hay varios factores que confluyen y que van a contribuir para el aumento de las lluvias, pues estamos en temporada de huracanes y además de eso el fenómeno de la niña esta en su nivel más alto”, señaló.
Así mismo, Lizarazo dijo que las fuerte precipitaciones previstas, podrían generar inundaciones, deslizamientos, crecientes súbitas y fuerte oleaje.
“La alerta naranja en Santa Marta sigue vigente, especialmente en ríos, quebradas y cascadas. No podemos bajar la guardia”, finalizó.
Cabe recordar, que durante el pasado fin de semana las fuertes lluvias causaron deslizamientos, colapsos de vivienda y crecientes súbitas en Bahía Concha.