Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

En noviembre se reajustarán las tarifas del agua: Essmar

José Dajud, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, dijo que a finales del mes de noviembre se conocerá cual será el reajuste que se hará a la tarifa del servicio de agua potable, aclarando que es un reajuste, no es alza en la tarifa, porque según explicó el funcionario, en la administración de Ingrid Aguirre se rebajó la tarifa no un 20, sino un 50% y esa tarifa puso en riesgo a la empresa.

De la misma manera afirmó que la empresa no será intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos y que les dieron un año de plazo para estabilizarla.

“En el tema de acueducto y alcantarillado tenemos una situación bastante compleja, pues tenemos el tema de la tarifa, ya que del estudio tarifario que se realizó cuando la compañía empezó, no se tuvieron en cuenta algunas variables que hoy nos están afectando fuertemente, en el valor de la tarifa que cobramos en acueducto y alcantarillado”, explicó.

Dijo que lo que hoy se va a hacer es pedir un ajuste de la tarifa, que se reflejará a finales del mes de noviembre. “Esto se hace porque los costos operacionales de la compañía sin incluir el servicio de energía, está alrededor de los 3.500 millones de pesos y hoy lo que estamos colocando al cobro son 2.800 millones de pesos, lo que quiere decir que la tarifa que hoy estamos cobrando, no devuelve el costo de la operación que la empresa registra”.

Agregó que cuando estaba Metroagua, en el estrato uno, en acueducto se cobraban 550 pesos, con Veolia 605 y con Essmar 436 pesos.

“La tarifa en alcantarillado que se cobraba en estrato uno, cuando estaba Metroagua era de 486, con Veolia 583 y con Essmar 114 pesos, “esto nos ha golpeado el flujo de caja y nos ha llevado a hacer una estructuración de todos los procesos de la empresa”.

PERSONAL

“Nosotros en acueducto teníamos unas 414 personas, ya salieron 82 trabajadores, hoy tenemos unas 330 personas trabajando, hemos ajustado esa operación. A nivel de los contratos que tenemos también estamos dando por terminado unos que venían con unos costos muy altos, estamos llevándolos aproximadamente una reducción del 30 y 40 por ciento”, declaró.

Dejó claro que a pesar de la salida de los 80 empleados, se sigue presentando un servicio de calidad.

“Yo pienso que antes que termine el mes de diciembre vamos a tener una nueva organización para la compañía, desde el punto de vista de su dirección como tal”.

Igualmente dijo, “seguimos trabajando fuertemente en el tema de las pérdidas, que ustedes saben que están alrededor del 70%, algo que nos golpea mucho y esperamos llegar a final del año a un 60% porque tenemos un plan de choque bastante fuerte para los próximos 5 años , porque es un tema complejo que lleva tiempo, pero hoy lo importante es que la compañía ya la tenemos estabilizada, ya sabemos cuál es la realidad de la misma, tenemos claro cuáles son los costos operativos y eso nos va a permitir trabajar de manera más efectiva, y en diciembre tener el flujo de caja restaurado. Naturalmente que vamos a tener un golpe muy fuerte porque este déficit de 22 mil millones de pesos y nos toca asumirlo, pero con la nueva tarifa comenzaremos un nuevo proceso y eso hay que entenderlo, porque seguir con esta tarifa actual, es correr un riesgo” afirmó.

NO SERÁ INTERVENIDA

Sobre la posible intervención de la Essmar dijo, “yo vengo de Bogotá, estuve hablando con la Superintendencia de Servicios Públicos y nos dio un tiempo de un año para estabilizar la empresa, porque la compañía en la condición que está puede ser intervenida, con lo que hoy muestras el balance, pero nos dieron ese plazo y estamos trabajando fuerte para sacar esto adelante y desde el Ministerio nos están acompañando”.

También habló de los otros servicios que presta la Essmar, “yo les había dicho que la situación de compañía es compleja, pero el tema ya tocó fondo, ya hay un plan de acción que busca un mejoramiento de los servicios públicos de la ciudad. Como ustedes saben la Essmar tiene varias líneas de negocios, está el tema del aseo, alumbrado público y el acueducto y alcantarillado”.

Sobre el tema del alumbrado público el negocio hoy está estable, estamos iniciando un proceso de repotenciación de luminarias en la ciudad, y en lo que queda del año nosotros vamos a instalar más o menos unas 7.500 luminarias led, ya están escogidos unos 12 barrios, incluido el Centro Histórico y todo el sector de El Rodadero, eso nos coloca en una posición bastante importante, porque de las 33 mil luminarias que tiene la ciudad, ya queda con un parque repotenciado del 37% y en los años siguientes haremos lo posterior, hasta llegar al 100 % de la repotenciación”.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Judiciales Local

Una comunidad entera vio en las llamas, cómo sus esperanzas se volvieron cenizas. Fundación llora por el recuerdo, su más grande tragedia cobra vida...

Santa Marta

Con esto la administración continúa promoviendo la separación en la fuente, el reciclaje y el consumo responsable. El día miércoles 15 de mayo fue...

Santa Marta

Al final del curso se entregará un certificado de participación. La Alcaldía Distrital de Santa Marta y el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría...

Judiciales Local

Díaz fue interceptado por cuatro individuos en motocicletas, quienes lo siguieron hasta su domicilio y lo despojaron del dinero que retiró de una entidad...

Judiciales Local

Dicen testigos que estaba en su mejor racha, pero no pudo cobrar el poker. Un hombre conocido con el remoquete de ‘Carlitos Culo’, fue...

Deportes

La garra samaria se impuso ante la furia motilona, en el primer partido de los cuadrangulares. Unión Magdalena hizo respetar el Sierra Nevada, en...