Entre las regiones que enfrentarían un precio por galón más alto estarían Vaupés, Guainía y Amazonas.
Para noviembre, la gasolina sobrepasaría los $10.000 por galón en 11 de los 32 departamentos. El cálculo se hace una vez conocido que el aumento será de $200 mensual durante tres meses octubre, noviembre y diciembre.
Pero como hay zonas con precios altos, el Ministerio de Minas está pendiente de definir si el incremento será en todo el país o solo en algunos casos. Entre las regiones que enfrentarían un precio por galón más alto en comparación con el promedio nacional actual $9.724, estarían Vaupés, Guainía y Amazonas, departamentos donde el combustible se vendería en cerca de $17.800, $12.250 y $11.720, respectivamente.
Lo anterior, vale la pena aclarar, se calcula tomando como base un aumento homogéneo y generalizado en todo el país, que como bien se insiste, aún no se encuentra definida por el Gobierno Nacional.
Al respecto, Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda y expresidente de Ecopetrol, comentó sobre el tema en su cuenta de Twitter. El economista apuntó que seguir con precios tan bajos en la gasolina es un mal para las finanzas públicas de la Nación, “el cual inició Duque y continuará Petro”. acotó Echeverry.
En departamentos como Nariño, Norte de Santander, La Guajira y Cesar, se espera que, incluso, terminen el año con su galón de combustible por debajo de los $9.300. En Pasto se espera que este llegue a $9.266; en Cúcuta a $9.084; en Riohacha a $8.812 y en Valledupar a $8.378.

