Las amenazas presuntamente provienen de grupos paramilitares, lo que pondría en riesgo las próximas elecciones.
El riesgo electoral en el departamento del Magdalena es cada día mas latente, la presencia y presión constante de los grupos Paramilitares en algunos sectores del departamento estaría direccionando la decisión final del votante para elegir a un candidato en particular, así lo han denunciado diferentes aspirantes y líderes.
La más reciente denuncia la realizó el candidato a la Cámara por el Magdalena Hugo Paternina, quien manifestó en exclusiva para Santa Marta Al Día que en Ariguaní, Algarrobo, Palmor y Ciénaga se estarían amenazando a líderes del movimiento Fuerza Ciudadana para impedir que la población decida sufragar a favor de ellos.
“Nuestros murales y pasacalles vienen siendo vandalizados, y tenemos conocimiento que en los sitios donde está ocurriendo esto se le está diciendo a nuestros lideres que no se puede votar por nuestra organización y deben cumplir a cabalidad y si por los candidatos del Centro Democrático”, informó el aspirante.
El candidato hizo un llamado fuerte y categórico a los representantes y aspirantes al senado por los diferentes partidos, quienes no se han pronunciado sobre las intimidaciones de las que estarían siendo víctimas simpatizantes del movimiento Fuerza Ciudadana.
“Dentro de un espíritu democrático, ellos ya debieron salir a pronunciarse y yo les pregunto si se sienten a gusto con el apoyo de los paramilitares”, agregó.
Cabe destacar que en su momento el profesor y defensor de derechos humanos Lerber Dimas, indicó sobre esta problemática, haciendo mucho énfasis en Zona Bananera, lugar donde los hechos violentos se han apoderado desde el inicio del 2022.
“En algunas zomas hemos recibidos denuncias que las AGC no están dejando que ningún grupo de izquierda o progresista actúe o haga proselitismo político. En algunas veredas de Santa Marta han dicho que allí no pueden buscar votos”, informó Dimas.
Finalmente, Hugo Paternina indica cuales han sido las amenazas que han recibido sus colaboradores y la población del Magdalena.
“En algarrobo los paramilitares han llegado a amenazar directamente líderes nuestros diciéndoles que por nosotros no se puede votar, en Palmor lo mismo y en Ariguaní también. Esto no es una casualidad hay una estrategia para impedir que las encuestas tal y como hoy se producen puedan materializarse el 13 de marzo”, puntualizó.