El alcalde asegura que hay 135 mil familias damnificadas por la ola invernal.
El corregimiento San José, ubicado en el municipio de Ariguaní, Magdalena año tras año padece por las inundaciones que se presentan por la temporada invernal.
El río Ariguaní que recorre el corregimiento termina invadiendo las viviendas, dañando los enseres y causando problemas de salud.
En lo que va de este año, las residencias de este sector se han inundado cinco veces, dejando a 135 mil familias damnificadas.
De acuerdo con el alcalde, David Farelo Daza, ha gestionado ayudas humanitarias con la Gobernación del Magdalena, pero no son suficientes, puesto que por vivienda habitan hasta 7 personas.
“De la mano de Carlos Mario Farelo hemos logrado la gestionar un proyecto con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo -UNGRD- por 20 mil millones de pesos para realizar un dragado en el río y construir un muro de contención”, dijo el burgomaestre.
Con este proyecto buscan mitigar el problema, pero según el alcalde sería “pelear con la naturaleza” porque el río buscará su cauce. La solución definitiva sería la reubicación.
“Donde los vayamos a reubicar debe tener los servicios públicos, acceso a la educación, seguridad, salud y demás. Un gobierno de sexta categoría es casi imposible hacer reubicación si no tenemos apoyo departamental y nacional”, agregó Farelo.
La reubicación de las familias asentadas a la orilla de los ríos es uno de los temas planteados por el presidente Gustavo Petro, sin embargo, no se ha explicado cuándo y en las condiciones que se dará.