Magdalena

En la ‘Casa del Balcón’ todavía se sienten las ráfagas y la orden de masacre de ‘Jorge 40’

En los límites de los municipios de Chibolo y Pivijay, una vereda conocida como La Pola, se encuentra la mítica ‘Casa del Balcón’, donde Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, padre del doctor Jorge Rodrigo Tovar, nuevo coordinador de Víctimas del Mininterior, entregaba ordenes a las Autodefensas de operaciones en contra de la población civil.

Las paredes de esa casa de madera de dos plantas, que en un tiempo funcionó como iglesia cristiana, fue el lugar donde se originó una de las masacres que involucró al “40” y a sus hombres, los cuales acabaron con la vida de varias personas incluido un líder religioso de la región.

La casa es centro simbólico para las víctimas de La Pola, La Palizúa y las fincas de las personas que por el proceso de restitución regresaron a sus tierras a trabajar, sin embargo, al entrar a la casa que consta de dos niveles y en la parte de abajo hay un salón de unos 20 metros; todavía tiene el eco de la violencia, el recuerdo de esa reunión en la que el padre del nuevo Coordinador de Víctimas del Mininterior, los convirtió precisamente en eso: “víctimas”.

“Éramos los venezolanos de esa época, así como se ven en las calles, así pasábamos nosotros gracias al padre del señor que atenderá a las víctimas en el Ministerio del Interior”, dijo Fernando Miltón Toncel Reinoso, un poblador de esa zona que rechaza el nombramiento del hijo de “40”.

LA MASACRE

Varios de los pobladores aun recuerdan ese día, el que nunca se borrará de su mente, pues los que estaban a pocos metros solo sintieron los disparos y los que estaban cerca, solo callaron y esperaron las acciones colaterales; los días en los que tuvieron que partir a otras ciudades, los meses sin trabajo y caminando en avenidas de nombres de presidentes donde debían pedir limosna.

Los días en los que como mendigos sus hijos se asomaban a las rejas de las casas y veían de lejos a los niños jugar con muñequitos y carritos nuevos; las tardes en las que repetían, “la frase ayúdeme con algo” y el término que fue cambiado a víctima, pero que dolía y desde un principio se utilizó para tacharlos: “desplazados”.

El 19 de julio de 1997, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, citó a todos los habitantes del sector rural del municipio de Chibolo (Magdalena), para notificarlos de que tenían una semana para salir de sus fincas.

El entonces jefe paramilitar llamó a los campesinos de los corregimientos cercanos a una reunión en el centro comunal del municipio, en un lugar conocido popularmente como la ‘Casa del Balcón’, para advertirlos de que tenían ocho días para irse del sector, porque iba a iniciar una guerra con los Frentes 19 y 37 de las Farc.

Ante la orden de ‘Jorge 40’, los habitantes le pidieron, al menos, quince días para intentar salvar las pocas pertenencias de sus fincas; sin embargo, una semana después la zona rural del municipio de Chibolo era un pueblo fantasma, habitado y gobernado por paramilitares.

LOS AFECTADOS

Más de 70 familias de las veredas La Pola y La Palisua, fueron desplazadas en el año 1997; en el año 2007 hicieron su retorno y hasta la fecha han venido participando en diferentes iniciativas de acción y reparación, por parte del gobierno nacional, departamental y local.

Tanto los parceleros de La Palizúa como de la antigua hacienda La Pola tienen un pasado de terror. Como lo documentó la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, jefe del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y extraditado a Estados Unidos en 2008, utilizó toda su fuerza criminal para ordenar asesinatos y despojo de predios en los municipios de Chibolo, Plato y Sabanas de San Ángel.

La arremetida paramilitar ocasionó el desplazamiento de 1.320 personas de Chibolo entre 1999 y 2001. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Judiciales Local

Se puede ver que hay varias niñas y adolescentes que participan en este tipo de enfrentamientos. Un grupo adolescentes y jóvenes se dio cita...

Judiciales Local

El hombre dejaba a su esposa en el trabajo cuando fue sorprendido por los sicarios. Los sicarios madrugaron a hacer de las suyas en...

Magdalena

Se trata de los transportadores que se quejan por lo que consideran falta de seriedad, por parte de la Alcaldía de Zona Bananera. Este...

Magdalena

Más 12 mil ciudadanos en representación de las centrales obreras, sindicatos de la educación, comerciantes y líderes de diferentes municipios salieron a las calles....

Magdalena

‘Arqueología, Comunidades y Territorio’ es la temática abordada en esta versión que se realiza cada dos años y que reúne a expertos en el...

Santa Marta

Fueron completados esquemas permanente de vacunación y de Covid-19. Bajo los lemas “Las vacunas son seguras y salvan vidas, ¡ponte al día!” y “Actúa...

Copyright © 2021 Santa Marta AL Día. Desarrollo y diseño por Traffic Grupo.