Líderes ambientales, estudiantes de instituciones educativas, miembros de la fuerza pública participaron en la playatón en pro del medio ambiente.
Con la finalidad de cuidar y mantener limpia las playas, se realizó durante el fin una playatón en sector de Los Cocos por parte de grupos de ambientalistas y estudiantes bajo el compromiso de promover la responsabilidad social y la conservación del medio ambiente.
Esto debido a que esta playa como otros balnearios han sido durante décadas ‘punto blanco’ en contaminación, basuras y residuos sólidos, los cuales van a dar al mar.
Desde las 8:00 de la mañana hicieron presencia miembros de la Dimar, la Policía Metropolitana de Santa Marta, fundación Salva Tu Río, Defensa Civil, Bomberos, Mundo Marino, el ICBF, Dadsa y estudiantes de algunas instituciones educativas, quienes realizaron limpieza submarina y terrestre, de igual manera ejecutaron labores de reciclaje, clasificación de residuos y charlas de educación ambiental.
En ese sentido la playatón en el tramo de la desembocadura del río Manzanares y por consiguiente en la playa Los Cocos, resultó un éxito luego de que en días anteriores en la capital del Magdalena se registraran fuertes lluvias, las cuales colocaron en evidencia la falta de conciencia y compromiso de los ciudadanos con la preservación y cuidado del afluente.
Es de anotar, que la jornada se dio en el Día Mundial de la Limpieza, razón por la que también fueron limpiados otros balnearios como Salguero y Taganga, las cuales fueron convocadas a nivel internacional con el fin de combatir el problema de los residuos sólidos en estos espacios naturales.
“En Playa Salguero se realizaron actividades y talleres ambientales, de igual forma invitamos a algunos colegios y organizaciones, luego de un tiempo se fueron sumando más personas, quienes apoyaron la jornada de limpieza y ayudaron a sembrar 50 árboles de ‘uvita’ en la playa”, detalló Harold Estrada, director de la fundación Salva tu Río.
De igual forma señaló que, “se recolectaron 500.80 kilogramos entre residuos sólidos, basuras y plásticos, los cuales amenazaban con navegar en el mar, sin embargo, gracias al trabajo de la comunidad, entidades e instituciones educativas se logró la misión en pro del cuidado ambiental”.
Es de notar que esta iniciativa fortaleció los lazos con las diferentes entidades y les proporcionó un compromiso sobre el abstenerse de arrojar desechos a los ríos, manteniendo el cuidado de estos.
“Nosotros nos encontramos contentos, porque son actividades que se deben realizar de cara al río Manzanares y a la limpieza de los mares, sobre todo hay que empezar a visualizar a este, verlo de frente y empezar a cuidarlo, creando conciencia de todo el impacto ambiental que genera arrojar basuras. Estamos comprometidos con la ciudad, hemos abordado varios temas y varias problemáticas coyunturales”, expresó Ricardo Ardila, ciudadano que participó en esta playatòn
En lo corrido del 2023 se han realizado más cuatro jornadas de Playatòn en las bahías del Aeropuerto, Los Cocos y Taganga, donde se han extraído más de 18 toneladas de residuos entre los que se destacan: plásticos, botellas, caucho, icopor, vidrio y colillas de cigarrillos.