Vera Salazar defendió su gestión y destacó que la universidad atraviesa por una etapa de crecimiento sin precedentes.
Durante los foros de candidatos organizados por el Comité de Garantías del proceso de consulta a rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar demostró con hechos y argumentos que es la mejor alternativa para continuar al frente de la institución durante cuatro años más.
Vera no solo expuso un amplio listado de logros que ha llevado al alma mater a su mejor momento, sino que también recibió el reconocimiento de sus propios contendores.
Ante profesores, funcionarios y estudiantes, Vera Salazar defendió su gestión y destacó que la universidad atraviesa por una etapa de crecimiento sin precedentes.
Su intervención fue respaldada por un masivo apoyo de la comunidad universitaria, tanto en el lugar del evento como en las calles, con una caravana de estudiantes que acompañó su llegada al foro.
“Seré el rector que continuará trabajando para todos ustedes”, afirmó emocionado ante una audiencia que ovacionaba su presentación.
Vera Salazar no solo expuso sus logros, sino que también delineó su visión para el futuro, comprometiéndose a seguir transformando la universidad y consolidar lo que ha sido un proceso de cambio profundo.
Durante su intervención, Vera destacó algunos de los principales logros de su gestión, los cuales han sido ampliamente reconocidos por la comunidad universitaria.
Dijo que “bajo nuestra dirección, la Universidad del Magdalena ha alcanzado metas que antes parecían inalcanzables”.
También mencionó cómo la universidad ha logrado la reacreditación, extendiendo su periodo de 4 a 6 años, además de obtener una acreditación internacional mucho antes de lo previsto.
Así mismo, resaltó el crecimiento en la oferta académica, que ha pasado de 44 a 102 programas, y un aumento significativo en la matrícula estudiantil, de 20 mil a 27 mil estudiantes. Esto ha resultado en un incremento en el número de graduados, alcanzando la cifra de 65 mil, casi el doble de lo que era antes.
Otro punto clave de su gestión ha sido el aumento del número de docentes con doctorado, alcanzando el 45%, un porcentaje superior al promedio nacional.
Uno de los puntos más innovadores en la visión de Pablo Vera es la apuesta por la inteligencia artificial en la universidad.
Durante su disertación afirmó que su administración trabajará para incorporar esta tecnología tanto en la enseñanza como en la gestión administrativa, asegurando que los estudiantes se formen con herramientas modernas y vanguardistas.
Entre sus propuestas también se incluyen fortalecer programas de inclusión educativa, como Talento Magdalena, Talento Santa Marta y Talento Senior diseñados para ofrecer oportunidades de profesionalización tanto a jóvenes como a adultos mayores, junto con la consolidación de nuevos espacios académicos.
Destacó la ejecución del proyecto del bloque Río Magdalena, una obra de infraestructura emblemática con una inversión significativa, que contará con un centro de convenciones propio.
Además, habló sobre la modernización de instalaciones deportivas y de investigación y la construcción de un hospital universitario como parte de su compromiso con el desarrollo integral de la comunidad académica.
“No los defraudaré, seguiré trabajando para ustedes”, afirmó en un momento emotivo de su discurso.
El profesor Pablo Vera número 1 en la consulta terminó agradeciendo a todos por el apoyo y acompañamiento en estos ocho años, asegurando que el avance ha sido posible con el trabajo de un equipo amplio que al igual que él tienen un profundo amor por la Universidad del Magdalena.
Esta sinergia de estudiantes, funcionarios, profesores y directivos ha hecho posible convertir esta institución universitaria en un motor de cambio en la vida de muchas personas. “Nuestra gestión continuará enfocada en garantizar que esta transformación siga beneficiando a la sociedad en general y el territorio”, sentenció Pablo Vera, quien fue claro en decir que su período será únicamente por cuatro años más, “ni un día más ni un día menos”.