Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

En ‘estado crítico’ se encuentra la Unidad de Cuidados Intermedios del hospital de Pivijay

La recién inaugurada UCI fue desvalijada y abandonada. Los entes encargados de su funcionamiento y mantenimiento se tiran la ‘pelotica’.

¿Qué pasó con la UCI del hospital Santander Herrera de Pivijay? Es la pregunta que se hacen cientos de magdalenenses, que son atendidos por este centro asistencial, al encontrarse con una unidad desvalijada y abandonada, pese a ser inaugurada en julio pasado.

Lo peor del caso, es que ni la gerente reintegrada, Mayra Castro Brito, ni la gerente (e) saliente, Martha Liliana Chaparro Trujillo, ni la Gobernación del Magdalena, han explicado qué sucedió.

A raíz de que salieron a la luz pública las fotografías del estado en el que se encuentra el hospital, se han presentado unos pronunciamientos por redes sociales.

El primero en dar declaraciones y señalar a la gerente reintegrada Mayra Castro como responsable, fue el exalcalde de Santa Marta y vocero de Fuerza Ciudadana Rafael Martínez, quien calificó como ruin el daño a la infraestructura.

Asimismo, le hizo un llamado a las autoridades para que detengan este tipo de actos que perjudican la salud de la población.

Por su parte, desde la gerencia del Hospital de Pivijay se emitió un comunicado, donde Mayra Castro Brito, en calidad de representante legal, aclaró que no recibió un proceso de empalme y se encontró con la Unidad de Cuidados Intermedios en ese estado.

 “Me dirigí hacia la UCIM, en compañía de algunos funcionarios y contratistas de la ESE, encontrando las instalaciones totalmente vandalizadas, puertas violentadas y sustraídas, señalización afectada, daños en el sistema de red de frío y oxígeno, entre otros”, dice la misiva.

Además, enfatizó que desde el pasado 27 de mayo fue desvinculada del cargo de gerente y dejó en perfecto estado las instalaciones de la entidad.

Hasta el momento se desconoce a cuánto ascienden las pérdidas y si fueron robados los equipos para la atención oportuna de pacientes, dado que los funcionarios de la ESE se encuentran haciendo inventarios.

Desde la Asamblea del Magdalena, en cabeza de la diputada Elizabeth Molina, también mostraron su rechazo ante lo ocurrido y les exigieron a los entes de control que investiguen los hechos para que haya sanciones.

“Es inaceptable que un bien público, que un espacio al que se le han invertido millonarios recursos de los magdalenenses sea desvalijado, abandonado y esté deteriorado sin haber sido utilizado” señaló la diputada Molina Campo.

Pese a los pronunciamientos, sigue siendo un misterio qué ocurrió en el hospital. Se espera que las dudas sean despejadas por el Gobernador del Magdalena, quien convocó una rueda de prensa en Pivijay para hablar de lo sucedido.

Cabe recordar que, fue el 7 de julio de la presente anualidad cuando el gobernador Caicedo entregó 16 nuevas camas UCI en este hospital, para beneficio de 106 mil habitantes de la subregión Río del departamento.

Te puede interesar

Judiciales Local

Wendy Yurani Rapelo Duica salió de su vivienda en el barrio Divino Niño el pasado 31 de diciembre y desde entonces no se tiene...

Judiciales

Óscar Arévalo, reconocido comerciante, y su hijo Juan Diego, estudiante de Psicología, fallecieron tras un ataque con explosivos en zona rural de Pailitas. Las...

Judiciales Local

Los sujetos fueron interceptados luego de una persecución policial; llevaban un arma traumática y elementos robados a un comerciante, avaluados en más de $82...

Judiciales

El menor había desaparecido tras salir con su padre. Ambos fueron hallados muertos cinco días después en una zona boscosa de la capital. Bogotá...

Judiciales

La noche del sábado terminó de manera trágica para familiares y amigos de Jeison Narváez, conocido cariñosamente como ‘Jei’, un joven apasionado por las motocicletas y la velocidad....

Magdalena

Isis regresó a Fundación como mejor sabe hacerlo: caminando. Lo hizo por las calles donde creció, entrando a las casas, escuchando a comerciantes, madres...