Durante el final de la tarde, varios ciudadanos de El Retén (centro del Magdalena), manifestaron su descontento en las afueras del principal puesto de votación por lo que ellos llaman puede ser un fraude electoral.
Las quejas se han realizado durante todo el día, pero sobre las 5:00 de la tarde, varios simpatizantes del candidato Jesús Galindo Van Strahle; no están contentos y no ven como una buena práctica algunas situaciones que ellos mismos han denunciado a través de llamadas y mensajes de WhatsApp.
En las elecciones los resultados dieron como ganador a Jorge Eliecer Serrano con el 34,20% y 3,624 votos, mientras que Jesús Galindo Van Strahle, obtuvo 26,48%, que resumen 2,806 sufragios.
La denuncia que varios pobladores y reiterada queja, es por una supuesta trashumancia electoral en favor de un candidato.
Según el fraude se habría dado al permitir que personas a las que se les había inhabilitado para sufragar, hicieran efectivo su voto el pasado domingo.
SITUACIÓN EN EL SUR
SANTA MARTA AL DÍA conoció de primera mano que en Pijiño del Carmen, el alcalde Orlando Machado decretó toque de queda de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.
“Aquí no ha pasado nada, todo está tranquilo. El número de Policía que hay ahora son lo que debieron estar el pasado domingo”, comentó un poblador del Pijiño.
El conteo de votos se realiza en la Casa de la Cultura, donde tampoco se han registrado problemas entre los seguidores de Carlos Machado y Egan Eljadue.
En la población algunos comentarios aseguran que en 45 días se realizarán los escrutinios, pues el conteo aún no supera el 25 % de los escrutinios.
En el caso de San Zenón, fuentes del Consejo Nacional Electoral informaron debido a los desmanes registrados en la cabecera municipal,
se repetirán las votaciones. Solo faltaría conocer la fecha para que se lleve a cabo la nueva jornada.
Como se informó el domingo en la mañana, en esa población, también ubicada en el sur del Magdalena, hubo enfrentamientos entre la ciudadanía y las autoridades electorales, luego de conocerse que muchas cédulas fueron anuladas por parte del CNE, tras evidenciar casos de trasteo de votos.