De las más de un millón de personas habilitadas para votar, solo lo hicieron 462.969.
Las elecciones presidenciales de este 29 de mayo develaron una realidad latente en el departamento del Magdalena: los ciudadanos siguen rehusándose a ejercer su derecho al voto.
De las 1.024.713 personas que estaban habilitadas para participar en los comicios, solo lo hicieron 462.969, es decir el 45.18%. Hubo una abstención de más del 50% en el departamento.
Si bien, esta práctica ha sido histórica en Colombia, alcanzando este año la cifra de 45.11% de abstención a nivel nacional, los votos que no se depositan serían decisivos para montar presidente.
Le puede interesar: Puestos de votación en Puebloviejo se encuentran desolados
“Si bien hay un porcentaje de personas que no salen a votar porque no se sienten identificadas, me preocupa más que la gente no use nuestro sistema electoral porque le da flojera salir a votar y cree que su voto no representa ningún cambio”, manifestó la analista política, Tatiana Dangond.
De acuerdo con la experta, en el departamento hay una cultura de abstención electoral porque a los magdalenenses les da “flojera” salir a votar un domingo. “Hay una actitud de apatía contra lo publico en general”, expuso Dangond.
Nación
El censo electoral previsto para esta jornada democrática estableció que el número de votantes eran 39.002.239 ciudadanos, de los cuales, 21.409.751 acudieron a los 12.000 puestos de votación habilitados en todo el país, con 100.809 mesas.
Los ciudadanos que se abstuvieron de ejercer el derecho al voto fueron 17.592.488.
El archipiélago de San Andrés y Providencia fue el departamento en el que se presentó la menor participación en el país. Tan solo se acercó a votar el 29 % de las personas registradas en el censo electoral.