El emprendimiento es apoyado por el programa Negocios Verdes de Corpamag.
Los que para muchos es desecho, para otros se puede convertir en la oportunidad de emprender y sorprender al mundo con creaciones únicas; tal es el caso de una magdalenense que hace accesorios con escamas de pescados.
Levis Falques es la creadora de Cattaleya de mar, una tienda virtual que elabora productos con esas pequeñas placas rígidas que crece de la piel de los peses.
Esta mujer, que asegura haber sido deslumbrada desde muy niña por este producto que su padre llevaba a casa para decorar, contó detalles de como trabaja y la importancia de la economía circular.
“Recolectamos de pescaderías esas escamas las procesamos y hacemos joyería contemporánea, nada deber ser desecho, todo tiene que ver con esa economía circular nuestro proyecto de basa en esa economía azul de Gunter Pauli, en la que nada es residuo y también de todo nos podemos alimentar, entonces importante seguir ayudando a las personas a entender que todo lo que se usa, se le puede dar un segundo uso”, explicó.
Sobre el nacimiento de esta idea, Falques expresó que a su padre le gustaba pescar por hobbit y él hacia uso de las escamas para decorar porque le parecían bonitas, “era impresionante en ese momento de niña me acuerdo”.
Siendo ya conocedora de la belleza de las placas rígidas de los peces, decidió darle un uso comercial y convertirlo en su idea de negocio, pero todo comenzó luego de que visitará por en varias oportunidades el mar, para realizarle a su hijo unas terapias que necesitaba.
“Cuando íbamos para las terapias sensoriales en la playa, yo veía las escamas regadas por todos lados, en los botes y se las llevaba el viento, en ese momento dije, pero si papá las usaba y yo porque no, voy seguir con eso, porque necesito seguir ayudando a mi hijo y ahí nace Cattaleya de Mar”, detalló.
Entre los productos que elabora Levis, se encuentra diademas, diademas para novias, para niñas, pincitas, ganchos para el cabello, entre otros.
De igual forma, Falques aprovecha otros productos marinos como las almejas, “cuando hacen el arroz quedan esas conchitas y muchos no saben qué hacer con ellas, yo las recojo y hago un producto que se llama relicario y es un relicario artesanal y tiene una cadenita con montaje en plata, son infinidades de cosas las que podemos hacer”, contó.
Actualmente en el emprendimiento trabajan dos personas más, ya que en busca de resolver la necesidad que tenía por falta de exhibidores, decidió hacerlos de papel reciclable con la técnica de papel mache.
Inspiración para crear
“Mi niño es un niño autista, con él hemos entendido que el arte es una oportunidad para rehabilitarse cognitivamente, te puedo decir que de esto no solamente te puedes lucrar y sostener económicamente, también puedes recuperarte si tienes algún problema cognitivo, depresión o estrés, es una terapia excelente, el usar nuestros recursos que supuestamente son desechos”, manifestó.
Sobre la creatividad o diseños de sus productos, aseguró que algunas veces es de acuerdo a como vayan saliendo las escamas, “me va abriendo más posibilidades, la forma de la escama, pero también trabajamos por temporada o tendencias, todo depende, también personalizados y así”.
Para esta mujer, cada prenda tiene un significado y eso es la que la mueve cada día a elaborar su joyería contemporánea.
“La moda también puede ser sostenible, en la antigüedad la moda era sostenible, pero con el paso del tiempo y la globalización se ha perdido, pero debemos recuperar esos deberes ancestrales y transmitírselo a nuestros hijos”, agregó.
Apoyo del programa ‘Negocios Verdes’ de Corpamag
Cattaleya de Mar es uno de los emprendimientos que cuenta con el apoyo del programa de Negocios Verdes de la Corporación Autónoma Regional -Corpamag-.
Para Levis, pertenecer a esta iniciativa de la Corporación ha sido una gran ventana para sus productos, debido al impulso y a los que las han enseñado para seguir proyectando su negocio.
“Vamos a seguir con nuestro proyecto también para otros, porque nuestra idea es dignificar a todos esos pescadores y sus familias, hay que dignificar la labor y la mejor manera de hacerlo es que todo ese desecho que queda, se pueda llevar a otros lugares, otros países y que la gente pueda entender que hay una oportunidad muy grande para darles a conocer a ellos”, finalizó.