A sus seis años, el pintor más joven de Colombia fue identificado por la Institución a través de las mesas de trabajo que la Oficina Asesora de Planeación de la Institución realiza en el corregimiento de Gaira en el marco de un proyecto de intervención social, donde ha venido demostrando que su condición de Autismo, no es un obstáculo para plasmar maravillosas pinturas sobre lienzo.
de Vida y Desarrollo Comunitario, identificó el caso de Libys Falques Sandoval, una mujer luchadora, emprendedora (es artesana, realiza accesorios con escama de pescado) y resiliente, quien es madre de Tiago Squires Falquez, diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista -TEA, y a pesar de las distintas dificultades que han tenido en la vida, han logrado salir adelante. Ella desde el inicio creyó en las habilidades y capacidades de su hijo, que con apenas seís años se inspira en las fábulas de Gunter Pauli, gurú de la Economia Azul.
Tiago Squieres el pequeño artista a quien denominan el pintor más joven de Colombia, le encanta pintar, inició a realizar sus trazos desde que tenía tan solo un año y medio de edad, primeramente, en hoja de papel y actualmente traza sus obras de arte sobre lienzo; cree que su creatividad se despertó gracias a su madre, que desde que lo tenía en su vientre le solía leer cuentos e historias bíblicas.
Este jueves 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2020, decretado por las Naciones Unidas con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que sufren esta discapacidad; por ello, en el marco de este día Unimagdalena destaca al niño samario Tiago, que a pesar de su condición ha demostrado no tener límites en sus sueños.
“Tener un hijo en esta condición significa muchos sacrificios tanto económicos como de tiempo, pero todo ha valido la pena, porque él, mi hijo, es mi orgullo”, expresó Libys Falques Sandoval, madre del niño samario con Autismo.
El autismo está considerado como una discapacidad que afecta el desarrollo neurológico de los individuos que lo padecen y que se presenta en las primeras etapas de la infancia. Se caracteriza por ser una condición que trunca la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno y genera problemas de comunicación verbal.
El psicólogo magister Luis Felipe Cantillo, docente catedrático de la Facultad de Salud y psicólogo en el area de neuroreabilitación dentro del Programa de Atención Pscicológica de la Alma Mater, manifestó que, “los niños con trastorno del espectro autista tienen la particularidad que les cuesta un poco más entender los procesos de empatía, debido a que tienen un problema con la activación de sus neuronas en espejo, sin embargo, son menores de una capacidad excepcional para desarrollar algunos actos complejos que para otras personas se nos hacen muy complicados y para desarrollar los temas que les llaman mucho la atención. Tienen baja tolerancia a la frustración, pero, por eso son perfeccionistas en lo que hacen; son chicos de grandes cualidades como las que tiene Tiago, que tiene muy buenas habilidades para el dibujo que en su futuro se verán reflejadas en mayor medida”.
Cabe mencionar que, el proyecto de extensión social de esta Casa de Estudios Superiores sobre Planes de Vida y Desarrollo Comunitario, está compuesto por un equipo interdisciplinario que trabaja en la estructuracion de estos en diversos sectores a lo largo del Departamento, liderado por el doctor Jhon Taborda, jefe de la Oficina Asesora de Planeación, bajo el plan de gobierno por ‘Una Universidad Más Incluyente e Innovadora’ y las alianzas ‘SMR’ de la Institución (Sostenible, Multicultural y Resiliente).
Asismismo, el psicólogo magister Luis Felipe Cantillo, docente de la Universidad del Magdalena, hizo una invitación en el marco del Día Mundial del Autismo, “quiero invitarlos a ponernos en la labor de entenderlos, comprenderlos y potencializar sus capacidades, porque están en periodo de lo que uno llama plasticidad cerebral y la responsabilidad con estos niños es de todos, hay que ponernos la camiseta por el autismo y apoyar todas las iniciativas que vayan en favor del mismo; y a los papitos que tengan hijos con este trastorno, decirles que no están solos, que aquí estamos para apoyarlos y para potencializar las capacidades de sus hijos y con la ayuda de equipos interdisciplinarios lograr en ellos cambios maravillosos, porque lo que ustedes tienen en las manos es un diamante en bruto”.
Finalmente es importante resaltar que, todos podemos formar parte de la campaña de apoyo a las personas con este trastorno, aportando nuestro granito de arena para ayudar a crear conciencia del valor que tienen los niños, jóvenes y personas mayores que sufren de autismo. Así mismo, se pueden utilizar las redes sociales enviando un mensaje de solidaridad, motivación o simplemente dando opinión sobre este interesante tema a través de la etiqueta #DíaMundialAutismo y pueden mencionar también al niño con autismo destacado, Tiago Squires (IG: @tiagosquires_).