» Además, otros 2 municipios del Magdalena aparecen en el ranquin nacional donde el agua es ‘inviable sanitariamente’.
Jaqueline Mendoza Gutiérrez, es una líder cívica de Sitionuevo, población al noroccidente del Magdalena; que se ha convertido en referente de denuncias de esa comunidad.
Ha denunciado amenazas de muerte, atentos contra su vida solo por colocar en la palestra pública acciones irregulares de los funcionarios y políticos del municipio ubicado a orillas del río Magdalena.
Hoy, en el día mundial del agua, Mendoza Gutiérrez vuelve a ser protagonista al mostrar las condiciones en la que sus paisanos reciben el agua para suministro diario.
El agua es uno de los mayores problemas no solo de Santa Marta, capital del Magdalena, sino de todo el Departamento, que adolece por la falta del líquido vital en cerca de 1,5 millones de pobladores que tiene.
“Si no denunciamos vamos a seguir tomando el agua negra… me muero yo, nacen mis nietos, mis bisnietos y seguiremos tomando el agua negra”, dijo Jaqueline Mendoza Gutiérrez en una reciente entrevista al diario El Tiempo, cuando la consultaron sobre la calidad de agua en la población.
Sitionuevo es el municipio con la peor agua del país según el Índice de Riesgo de la Calidad de Agua para el Consumo Humano de 2.016 elaborado por el Instituto Nacional de Salud.
En ese informe, Sitionuevo aparece junto a Zapayán y Zona Bananera como los peores del Magdalena y entre los puntajes más bajos país.
Sitionuevo se ubicó último en el índice de calidad de agua para el consumo humano IRCA con 98,7 sobre 100 en el estudio de ese 2.016.
Zapayán muestra un punto de 96,7 y Zona Bananera 83,7, números que les dan a estos 3 municipios una calidad de agua ‘inviable sanitariamente’.
En 2.009, en un informe llamado Diagnóstico del Indicador de Calidad del Agua Suministrada por las Empresas Prestadoras del Servicio de Acueducto presentado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo) tanto Zapayán como Sitionuevo aparecían entre las poblaciones que no cuentan con información para el estudio.
“El problema del agua ha sido de toda la vida y es una problemática que no ha terminado es la hora y el agua viene contaminada”, comentó Freddy Echeverría en la misma entrevista.
Sitionuevo y sus corregimientos, entre ellos los pueblos palafitos, el agua potable prácticamente “no existe” según comenta el médico del Hospital local, Tulio Padilla.
“Toman el agua del río o de los caños y consumen esa agua sin ningún tipo de tratamiento y por eso se desencadenan procesos infecciosas gastrointestinal”, agregó el galeno.
Pese a ello, la empresa Agua del Magdalena, defiende una planta de tratamiento que instaló en esa población hace 2 años, pero varios de los pobladores, no confían del agua que sale por sus grifos, sobre todo en horas de la tarde, donde aseguran, sale turbia.
El ingeniero civil Luis Carlos Baloco, técnico en la planta, explica “que se realizan todos los procesos químicos para potabilizar el agua”.
Pese a ello, las redes de acueducto, no presentan las mejores condiciones.
Tristemente, Sitionuevo se ubica primero en la tabla, supera a Santiago en Putumayo con 97,9, Timbiquí en Cauca con 96,6 y Planadas en Tolima que registró 95,6.
Lo peor, según el Índice de Riesgo de la Calidad de Agua para el Consumo Humano de 2.016 elaborado por el Instituto Nacional de Salud, es que al comparar los municipios con agua inviable sanitariamente del 2016 con los del año anterior, se evidencia que los municipios de Argelia, Cisneros, Timbiquí, Sitionuevo, Zapayán y Villarica han persistido en este comportamiento.
Los municipios con calidad de agua inviable sanitariamente se encontraron ubicados en Antioquia (Argelia, Cisneros), Bolívar (Margarita, San Jacinto del Cauca), Cauca (La Vega, Timbiquí), Cesar (Pailítas), Magdalena (Sitionuevo, Zapayán, Zona Bananera), Meta (Mesetas), Putumayo (San Miguel, Santiago), Santander (Santa Helena del Opón) y Tolima (Ataco, Cajamarca, Coello, Planadas, Villarica).