Especial Tasajera

En el barrio La 40, la alegría se fue con las 45 personas fallecidas

Tras el siniestro, las calles permanecen vacías, en las esquinas se siente un silencio deprimente y la música y el baile no son los protagonistas.

Luego de un año de la tragedia, la comunidad de Tasajera, específicamente el barrio La 40, de donde eran 22 de los 45 fallecidos en el accidentes no ha podido recuperarse del siniestro.

Este sector del municipio era caracterizado por su alegría, protagonizada por los jóvenes y adultos varones que alegraban la calle con su espontaneidad, diversión y ‘vacile’. Así lo describe una de las pocas madres que no perdió a su hijo en la tragedia.

“Esta calle no ha vuelto a ser igual, todos los días en cada esquina se sentía la bulla que hacían los ‘pelaos’, cuando el vecino colocaba ‘el picó’ esto era una locura… Ellos eran muy alegres, cantaban, bailaban, pero a raíz del accidente todo esto cambió”, dijo Emperatriz Vargas, en medio de la tristeza.

De acuerdo con el testimonio de los vecinos de la zona, el barrio La 40 era caracterizado por ganar siempre en los concursos de diciembre como la mejor calle decorada, el mejor baile grupal, en todos los eventos siempre resaltaba la buena energía de los jóvenes principalmente.

“Muchos de los que murieron eran jóvenes talentosos, que no le hacían daño a nadie, solo por una mala decisión y la necesidad del momento. Debido a la pandemia fueron a ganarse la comida del día y terminaron muertos”, afirma Emperatriz.

Con esta gran pérdida el mes de diciembre del 2020 fue una época oscura para ellos, puesto que sus seres queridos, amigos y vecinos ya no estaban para celebrar. Las luces de navidad ya no alumbraban las casas, igualmente que el rostro alegre de cada persona que murió ya no ilumina el barrio La 40.

Una necesidad que los llevó a la muerte

Dairlis Ariza, líder comunal de Tasajeras indicó que muchos de estas personas que murieron en el siniestro “lo hicieron por necesidad”, debido a que la pandemia del covid-19 dejó a muchos sin empleo.

“La mayoría lo hizo por buscar el sustento a diario, puesto que la idea era vender la gasolina a los pescadores de la zona que salen a pescar en la Ciénaga y el mar. Otros solo lo hicieron por el desorden del momento”, explicó Ariza.

Según la líder, muchos de los fallecidos no tenían acostumbrado realizar este tipo de acciones, ya que ellos trabajaban en el peaje de la zona y se ‘rebuscaban’ para el diario, sin embargo, la crisis económica y el poco tránsito de vehículos por la cuarentena hizo que ellos tomaran esta decisión.

“Las ventas en el peaje estaban malas, el pescado se perdía porque no había quien lo comprara, fueron momentos difíciles. Muchas veces no se tuvo para las tres comidas y el camión cisterna representaba una o dos comidas del día”, manifestó.

Por otra parte, Dairlis también concuerda con el cambio de 180 grados que tuvo el barrio, referente al ambiente de la comunidad. En los vecinos del sector solo gira a la tristeza y al lamento de la pérdida de su ser amado.

“El barrio cambió en la parte social, los muchachos se colocaban en las esquinas y eran la alegría del barrio, porque todo el mundo que pasaba por ahí, ellos le sacaban una sonrisa con sus juegos y chanzas”, relata la líder.

Ariza señala que durante todo el año se recordó a estas personas con cada lágrima, música o anécdota, pero los corazones de las familias y vecinos se arrugan aún más cuando comienza el mes de julio, donde el recuerdo de hace un año toca sus puertas para revivir aquella tragedia que los destrozó.

Finalmente, la líder comunal recobra fuerzas para levantar a una nueva generación que llene de alegría al barrio y la pesadilla de la tragedia quede en el pasado.

“Nuestra esperanza está en la nueva generación, tal vez ellos llenen el vacío que dejaron estos hombres al morir de manera repentina, ojalá esa alegría vuelva al barrio y que esta nueva generación pueda iluminarnos la vida y olvidarnos de aquel desagradable 4 de julio del 2020”, puntualizó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Entretenimiento

La festividad avanza este viernes con el concurso de piqueria. Ya se conocen los primeros ganadores de la versión 57 del Festival de la...

Magdalena

María Del Rosario Blanco Ocampo fue encargada como nueva directora regional tras la renuncia de Leonardo Alfonso López Medina. Un equipo anticorrupción designado por...

Judiciales Local

Según los usuarios, quienes estaban en la fila, también fueron víctimas de la banda. Un nuevo asalto se registró en la sede de Davivienda...

Santa Marta

El sindicato que agrupa a más de 400 empleados en su mayoría técnicos y operativos, citaron a Asamblea Permanente. Los empleados de la Essmar...

Judiciales Local

Las operaciones del Batallón de Alta Montaña, aún no generan tranquilidad entre algunos pobladores que prefirieron salir de la zona. A pesar que el...

Judiciales Local

El Ejército Nacional y las autoridades, adelantan acciones para que la fuerza pública ejerza control en la zona. El terror se apodera de los...

Copyright © 2021 Santa Marta AL Día. Desarrollo y diseño por Traffic Grupo.