La gerente de la empresa informó que, con estos recursos se podrá invertir y mejorar las redes de acueducto y alcantarillado.
La gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar- Patricia Caicedo Omar, confirmó que en el 2022 la ciudad tendrá un alza en la tarifa de acueducto y alcantarillado.
Esta medida se debe a una orden que emitió la Superintendencia de Servicios Públicos -Superservicios- para que la empresa pueda subsanar el déficit que tiene por causa de una baja en las facturas -que se hizo sin estudio- y que generó perdidas económicas.
“Hay una deuda que tiene que manejarse, para que se deje de pagar la deuda y se empiece a invertir en lo que debe hacerse, que es ampliar redes (…) Ellos nos exigieron que tenían que hacer tres aumentos de tarifa”, dijo la gerente Patricia Caicedo a SMAD Radio Web.
Según informó la gerente, la primera alza se hizo el año pasado, la segunda se realizó a finales de mayo -que es la que está operando actualmente- y la tercera se hará a finales de abril.
“Con esta actualización tarifaria que tenemos han ido mejorando los indicadores, pero sobre todo, ya la gente empezó a pagar. Les hemos dado unos planes atractivos para que los que tengan deudas puedan ponerse al día”, aseveró la funcionaria.
Asimismo, aseguró que a los grandes consumidores que tienen facturas pendientes a raíz de la pandemia del Covid-19, ya tienen autorización de cortarles el agua, pero prefieren llegar a acuerdos de pagos para poder reinvertir en mejorar el servicio.
“Hemos venido mejorando tanto, que tenemos recursos para invertir, como el plan de 30 barrios que empezó la semana pasada. Estos barrios tenían hasta 40 años sin redes de acueducto y alcantarillado y empezamos a intervenirlos”, puntualizó Caicedo.
Finalmente, la gerente aseguró que en los próximos meses entregará un balance del estado financiero de la empresa, con el fin de demostrar que las acciones implementadas han servido para aminorar las deudas.