El secretario de Salud Departamental Jorge Bernal aseguró que hubo incremento en los casos de dengue en el Magdalena durante el 2019, con un total de 3.579; lo cual enciende las alarmas por la presencia del virus en los municipios.
Desde el año 2015 hasta el 2019, la cifra se fue disparando poco a poco, a tal punto de inquietar al actual gobierno de Carlos Caicedo para aplicar políticas de prevención entorno al panorama.
En estos momentos hay 14 casos de dengue en el departamento del Magdalena, de los cuales en municipios como El Banco y Guamal se registra el 50% de los registrados.
Una de las tareas es hacer un llamado a los alcaldes de los municipios para prevenir la enfermedad y que a través de la Secretaría de Salud Departamental se haga una búsqueda de casos sospechosos, con el acompañamiento de profesionales en la salud y los equipos médicos necesarios para brindar atención a las comunidades.
Por otro lado, Bernal manifestó que el gobernador Carlos
Caicedo invertirá 320 millones de pesos para una intervención inmediata en el
departamento y evitar más muertes de este tipo.
Se espera que, con la inversión de estos recursos en los hospitales para
fortalecer la salud pública, se ejecuten las acciones preventivas.
“La idea es eliminar todos los depósitos de agua, que aquí es donde puede reproducirse el mosquito, cambiar las flores naturales por artificiales” dijo Jorge Bernal, Secretario de Salud Departamental.