Después de mostrarse satisfecho con la aprobación de la ley de financiamiento, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla agregó que se tendrá que pensar en ajustes más fuertes el próximo año de $1,2 billones, pero que podrían llegar hasta $5 billones.
El principal motivo para que desaparezcan los subsidios de vivienda, gas y energía el próximo año en Colombia, será porque se requieren cerca de $7 billones adicionales para cubrir los requerimientos del Presupuesto Nacional de 2019.
Carrasquilla también explicó que en el análisis de ajuste del próximo año se verificarán los subsidios que son muy altos en el país por lo que se viene un ajuste en el programa de subsidios, debido a los recursos que se requieren para atender estos programas.
Entre los subsidios que el Gobierno tiene en la mira están los de compra de vivienda No Vis con precios entre 135 y 435 salarios mínimos vigentes y los de energía y gas natural para los estratos 1, 2 y 3.
Según la resolución 4929 expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público “en vista de las restricciones presupuestales para la vigencia 2019, se hace necesario modificar el artículo 8 de la resolución 0201 de 2016, en relación con el número de coberturas disponibles”.
Lo anterior significa que, por el desajuste fiscal, a partir de 2019, los colombianos que quieran comprar vivienda nueva No Vis que se encuentre entre $105 y $340 millones ya no podrán acceder a subsidios en la tasa de interés para su crédito.