Tras los impases con la firma Mota Engil, ya fue elegido un nuevo contratista.
Un nuevo capítulo se escribe en la ejecución de la obra del colegio ‘Nuevo amanecer con Dios’ de Timayui, la cual se encuentra paralizada desde hace un año por problemas con el anterior contratista. El proyecto del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), con una inversión de $8.868 millones de pesos tiene nuevo ejecutor.
De acuerdo con La W Radio este colegio figuró entre las obras siniestras de la firma Mota Engil y aunque hay una reasignación de contratista los más de 1.400 alumnos afectados no ven esperanzas que para inicios del 2021 esté listo. Ya son 3 años de atrasos e incumplimientos.
Docentes y padres de familias de la institución han exigido al Ministerio de Educación que responda por este proyecto que se ha convertido en un dolor de cabeza para el sector, toda vez que las condiciones de hacinamiento de las sedes provisionales no posibilitan un ambiente para recibir las clases.
Según la emisora nacional, el acta de avance de obras en la actualidad la edificación se encuentra en un 69%, por lo que la comunidad espera celeridad en el trámite, que, si bien se ha visto afectado por los efectos de la pandemia y los tiempos jurídicos para la terminación unilateral con el excontratista, hay una necesidad que no da espera.
Por su parte, la gerente del FFIE, Adriana González, reconoció las falencias del proyecto y aseguró que la firma RB de COLOMBIA S. A. es la nueva constructora, que además ya está lista la interventoría, lo que permitirá reiniciar las labores en diciembre de este año, extendiéndose desde entonces a 6 meses el plazo de entrega.
Por otro lado, David González, docente del colegio afectado, dijo que la Secretaría de Educación adeuda por lo menos $72 millones de pesos a 3 contratistas que durante este tiempo de emergencia sanitaria, y desde antes, arrendaron locaciones privadas para la planta de estudiantes. González dice que no les pagan porque según los salones no fueron utilizados en los últimos 7 meses.
De acuerdo con el reciente informe entregado por el MinEducación, la Alcaldía de Santa Marta habría cumplido con su parte del mega proyecto que incluye otras 2 instituciones que ya fueron entregadas.