Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

En completo abandono el puesto de salud de Flores de María, Magdalena

“Si ‘Alicia Adorada’ revive y se enferma, seguro se vuelve a morir”, así dicen vecinos de Flores de María, Magdalena, la tierra que por años fue la inspiración del juglar Juancho Polo Valencia, hoy sufre el completo abandono en que se encuentra su puesto de salud.

“Allá en Flores de María, donde todo el mundo me quiere”, pero los habitantes de ese viejo caserío, se pregunta, ¿quién quiere a Flores?, pues parece que nadie se preocupa por la situación que viven con su centro médico que se encuentra en el piso y hoy en día es una cueva de ratas y murciélagos.

El estado actual de la estructura es deplorable, solo se sostiene con algunas paredes, porque otras están en el suelo, con una puerta en madera y una ventana podrida, y sobre un terreno debilitado que ha cedido por las fuertes lluvias que han caído en el corregimiento.

Desde hace 6 años los pobladores no han vuelto a utilizar los servicios médicos, y poco a poco el derecho a salud que es fundamental, hoy es vulnerado; como si fuera poco, ni las administraciones municipales ni departamentales anteriores han hecho inversión de recursos para mejorar las condiciones de infraestructura.

El pueblo más cercano a Flores de María es Sábanas de San Ángel, pero se encuentra a dos horas de distancia, por lo que, si hay alguna emergencia o se presenta una calamidad, cualquier persona tendría riesgo de fallecer.

Hace años cuando el corregimiento pertenecía a Pivijay, muchos médicos de turno eran trasladados hasta Flores de María, en ese momento el centro médico contaba con un área de odontología y se hacían brigadas de salud.

Vecinos aseguran que ni Pivijay y muchos menos San Ángel han hecho nada por la salud; además el gobierno de Rosa Cotes quizás no sabía que el pueblo existía: “La gente piensa que Flores es un vallenato, pero quiero que sepan que existe”. Ahora con la administración de Carlos Caicedo, esperan que las cosas mejoren.

Nadith Silva, habitante de Flores de María, aseguró a SANTA MARTA AL DÍA que “el gobierno tiene el pueblo olvidado, hacemos un ferviente llamado a la gobernación, porque los funcionarios de turno no nos prestan atención, necesitamos que nos ayuden a solucionar esta problemática”.

“Ya las bases colapsaron y se vinieron abajo, no hay dotación, ni siquiera una camilla, solo es una casa con dos cuartos, que era dónde se atendían a los pacientes”, añadió Silva.

Los habitantes de Flores de María, ruegan al cielo, le piden a Dios, el que siempre anda en el aire, que los vea como amigos y con piedad, para que su puesto de salud sea una realidad.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

La administración distrital extiende el tiempo de disfrute en las zonas de arena, manteniendo la seguridad en los balnearios más visitados. Con el propósito...

Región Caribe

Estos premios resaltan y reconocen cada año la excelencia en todos los sectores clave de las industrias de viajes, turismo y hotelería. El Parque...

Colombia

La ahora ex directora oriunda de Ciénaga donde fue comandante del Cuerpo de Bomberos se destacó por su compromiso con la prevención de incendios...

Santa Marta

La escasez de agua, sumada a la falta de cultura ciudadana ha empeorado aún más la situación, afectando gravemente tanto a la fauna como...

Judiciales Local

Un violento altercado entre comerciantes informales y una familia de turistas generó caos en las playas de El Rodadero. Un tenso momento de violencia...

Judiciales Local

Hasta el momento se desconocen las razones que provocaron esta emergencia. Tremendo susto se llevaron esta tarde los pasajeros de un bus que cubría...