La comunidad diversa rechaza el crimen.
Las investigaciones por parte de los agentes judiciales de la Policía Metropolitana de Santa Marta avanzan para esclarecer los móviles del crimen de Evelin Patricia Therán Ramírez, una mujer lesbiana, visible en el municipio de Ciénaga.
El hecho ocurrió cuando la femenina caminaba por la calle 7 con carrera 33, barrio El Poblado del municipio antes mencionado.
En el lugar la mujer fue abordada por desconocidos quienes se desplazaban en moto y el parrillero desenfundó un arma de fuego, con la cual, le disparó en repetidas ocasiones.
Therán Ramírez fue trasladada por sus familiares hasta el hospital San Cristóbal, en donde confirmaron que había llegado sin signos vitales.
Para el Observatorio de DD. HH. de Caribe Afirmativo este es el primer feminicidio de una mujer lesbiana en el 2022.
Cabe recordar que, el 2021 fue un año bastante complicado para las personas sexualmente diversas, hasta la fecha el Observatorio sigue realizando balance de lo ocurrido en la anualidad anterior.
No obstante, registró un sin número de retaliaciones como lo son las amenazas. Al mismo tiempo, tuvo conocimiento de 27 casos de homicidios y/o feminicidios de personas con orientaciones sexuales e identidades de género –OSIG- diversas, de las cuales 4 ocurrieron en el departamento del Magdalena.
Entre los homicidios están 1 hombre de la comunidad Lgtbi en Ciénaga, el hecho ocurrió el 24 de enero del año 2021.
Asimismo, 1 mujer lesbiana en Plato y 2 Mujeres Trans en Fundación y Santa Marta, siendo el asesinato de Christina Cantillo, lideresa feminista, activista LGBT en el departamento del Magdalena, el último hecho violento conocido y con mayor resonancia tras el posicionamiento de armados ilegales en el Distrito de Santa Marta.
El observatorio le hizo un llamado a las autoridades, con énfasis en la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Ciénaga, para que tomen acciones para la prevención de violencias hacia mujeres LBT –lesbianas, bisexuales y trans-, para así garantizar la seguridad de la ciudadanía, en vista, del aumento de distintas formas de violencias.