El Alcalde municipal asegura que no permitirá que en ese sitio llegue la basura de otras partes.
Rechazó total causó en Ciénaga la entrega de la licencia ambiental que da vía libre a la ejecución y operación por 30 años más del relleno sanitario La María en una extensión de 80 hectáreas. La comunidad asegura que esto afectaría de forma directa al campesinado de esta zona del municipio.
Ante la situación, ya se registró la primera reunión el día de ayer (miércoles), en la que ediles, Junta de Acción Comunal, personería y líderes representativos de Ciénaga.
“Hoy nos reunimos las fuerzas vivas de Ciénaga, somos más de 100 personas que acudimos al llamado, los cuales ponemos como manifiesto que no estamos de acuerdo con una licencia para que el relleno sanitario siga operando por más de 30 años en una extensión de más de 80 hectáreas”, expresó un líder.
De acuerdo con los afectados, el relleno actualmente a través de los lixiviados ya está contaminando dos quebradas que atraviesan el sector, lo que pone en riesgo la salud de cientos de campesinos.
De igual forma, aseguran que por la cercanía del relleno, a las parcelas estarían ingresando roedores, además los cultivos de mango y pancoger se estarían viendo perjudicados por la presencia de aves de rapiña.
La comunidad reclama a la administración municipal y a Corpamag, por no haber socializado la resolución 1076 del 30 de marzo de 2022, la cual, según ellos, apenas se está dando a conocer.
“Reclamamos que esto no se haya socializado, también que fue emitida una licencia ambiental sin la compra de los predios, sin estudios del suelo, sin que realmente sepan estas comunidades que es lo que va a pasar cuando estamos a escasos 700 metros del área urbana y a 200 metros de los cultivos de los campesinos”, señalan los afectados.
Lo que dice administración municipal
Sobre la situación se pronunció el Alcalde Luis Alberto Tete Samper, quien aseguró que no permitirá que el relleno regional funcione en su municipio.
“Es relleno sanitario no puede quedar en ese sitio, si le dieron la licencia, nosotros no vamos a permitir eso, porque es que no hay espacio. Eso es absurdo, nos vamos a poner al frente de esa situación, porque nosotros no vamos a permitir que se traiga basura de otra parte, cuando ya la basura nuestra esta por matada”, expresó.
El mandatario de los cienaguros señaló que la única opción que podría darse para que la recolección de basuras siga en ese espacio, es que la empresa adquiera los predios donde están ubicadas las parcelas.
Tete Samper, es consiente que el relleno puede cerrarse de forma inmediata, pues no habría donde echar la basura, pero reiteró que se debe buscar otro lugar.