¡Por fin! Después de años de espera y una crisis de superpoblación en la cárcel Rodrigo de Bastidas, el Inpec y otras autoridades firmaron el inicio de obras del Eron de Sabanas de San Ángel.
Junto a la firma del inicio de obras que tendrán como plazo 33 meses, también se confirmó que se adelantará la ampliación del centro carcelario Rodrigo de Bastidas en la capital del Magdalena.
La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) en conjunto con el Instituto penitenciario y carcelario de Santa Marta (Inpec) firmaron dicho convenio.
Con estos dos proyectos se busca mitigar la problemática de hacinamiento de las personas que se encuentran privadas de la libertad en esta zona del país, como también generar un espacio de resocialización y mejores condiciones de vida siendo sujetos de derecho.
Ricardo Varela, director de Uspec, dijo que “esta infraestructura cumple con la normatividad de la Corte Constitucional, porque todos son sujetos de derecho, lo que pretendemos es mejorar el problema de hacinamiento, ya que estamos en el 86 % en esta zona del país”.
El proyecto Eron contará con 510 cupos, con una inversión de 183 mil millones de pesos en baterías sanitarias, bibliotecas, patios, talleres, cocina y zonas de esparcimiento, además tendrá un plazo de ejecución de 33 meses.
En el acto hicieron presencia funcionarios del Inpec, Ricardo Varela director de la Uspec, y el rector de la Universidad del Magdalena Pablo Vera.
“El gobierno lo que busca es humanizar y que dejemos de ser un estado que todo lo castiga, lo que buscamos es que las personas regresen a una mejor sociedad”, indicó Varela.
El establecimiento de reclusión del orden nacional en Sábanas de San Ángel albergará a 1.500 privados de la libertad, para mitigar la problemática de hacinamiento que tiene la costa norte del país.
La construcción de modulares para la cárcel Rodrigo de Bastidas se hará en un lote que se encuentra disponible aun lado del centro carcelario, obra que se ejecutará en un plazo de 11 meses y tiene un costo de 17 mil millones de pesos en última tecnología.
“En la cárcel de Santa Marta ha aumentado el hacinamiento, y en el país en los últimos 8 años no se generaba un cupo carcelario. Hay 124 mil privados de libertad en todo el territorio, y tenemos espacio para 25 mil”.
Por su parte, Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena manifestó que la alianza estratégica entre la institución y la cárcel Rodrigo de Bastidas ha permitido ofrecer a los reclusos oportunidades para resolver su situación jurídica mediante las asesorías que dan los estudiantes de Derecho, y la atención a la salud mental que brindan los estudiantes de Psicología.
“Esto es un problema social que debemos resolver, pero necesitamos un proyecto integral que permita la resocialización efectiva, que se vuelvan agentes de cambio. Se ha hecho un trabajo solidario al interior de la cárcel con los reclusos y funcionarios, incluso hay un consultorio jurídico con una atención gratuita. Queremos que con la elaboración de productos de artesanías tengan una oportunidad de vida y puedan lograr su sueño de comercializarlos”, dijo Vera.