El norte del Magdalena que es también donde se concentra la mayor población del Departamento es donde más casos de coronavirus hay, en el Centro y el Sur es donde más invitos hay.
Los datos son esperanzadores para el Magdalena todavía, prácticamente la mitad del Departamento puede decir que no tiene casos de coronavirus, sin embargo, con los intentos claros de reactivar la economía la cifra podría cambiar.
La Capital del Magdalena, sigue siendo el lugar en el que más casos de COVID19 se han registrado, seguido por los municipios a su alrededor: Ciénaga y Pueblo Viejo, de la subregión norte sólo se mantiene invicto Algarrobo, lo que representa un reto para la mandataria de este municipio.
En la subregión Centro, conformada por Chibolo, Nueva Granada, Plato, Sabanas de San Ángel y Tenerife podría decirse que no hay casos, excepto por Ariguaní donde recientemente se registró el primero.
En el sur del que hacen parte El Banco, Guamal, Pijiño del Carmen, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto, tres localidades ya tienen casos.
La subregión río iguala a la del sur en cuanto a municipios contagiados por el coronavirus, está conformada por nueve municipios y tres tienen casos positivos: Pivijay, Sitionuevo y El Piñón.
Los datos están acordes a la ocupación del territorio porque, de acuerdo con las cifras del Dane, el mayor porcentaje de magdalenenses ocupa el Nortedel Departamento, es decir, en un pequeño porcentaje del territorio, donde están concentrados los casos positivos también.
Las barreras geográficas y ese tipo de ocupación, con alta densidad en zonas específicas del Departamento es lo que ha estimulado la reactivación económica gradual en las localidades que todavía pueden considerarse territorios sin coronavirus.
El presidente Iván Duque indicó que los municipios en los que no se han detectado casos positivos podrán gradualmente volver a iniciar actividades productivas, siempre y cuando el alcalde envíe al Ministerio del Interior la solicitud, acompañada del protocolo de bioseguridad que regirá en su territorio.
En el Magdalena los beneficiados por haber blindado sus municipios son: Remolino, San Ángel, Concordia, Chibolo Zapayán, Algarrobo, Salamina, Nueva Granada, Plato, Santa Barbara de Pinto, Pijiño del Carmen, Guamal, San Zenón y Tenerife.