Los empresarios enviaron una carta a la ministra de Trabajo, Alicia Arango, en la que anunciaban su nueva postura en la negociación, al aumentar su propuesta para el incremento del salario mínimo pasando del 5% al 5,88%.
“Los empleadores, miembros de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, después de las reuniones de grupo, deliberaciones y contactos hemos decidido proponer un incremento agregado, entre salario y auxilio de transporte, de 2 puntos por encima de la inflación proyectada por el Banco de la República, que, de acuerdo con la presentación entregada en la Comisión, es de 3,88%. En ese sentido, el incremento total propuesto corresponde al 5,88%”, dice la carta enviada por los gremios del país a la Ministra.
Según dice en su comunicación, ese gremio espera que la cifra de aumento del salario básico sea acordada y que no se determine por decreto.
Los empresarios esperan que “se logre un acuerdo que demuestre a la sociedad colombiana la importancia del diálogo social y la construcción conjunta de objetivos”.
De lograrse un acuerdo con los trabajadores por la cifra propuesta, el incremento sería de $54.400, pasando de $925.148 a 979.546.
Esta decisión de los empresarios se da un día después de que concluyera sin acuerdo la jornada de negociaciones entre Gobierno, centrales obreras y empresarios que se celebró este jueves en Bogotá.
Ni los sindicatos ni el Gobierno han reaccionado a la nueva propuesta de los empresarios.
Tras la nueva reunión, los sindicatos de trabajadores aseguraron que se mantienen en firme su propuesta de un incremento de 8,1% del salario mínimo, con lo cual el pago básico pasaría de $828.116 a $895.193, más el subsidio de transporte que iría de $97.032 a $104.810.