El capturado se encontraba en detención domiciliaria cumpliendo otra condena por el delito de lavado de activos.
Este lunes se hicieron efectivas las capturas contra Luis Fernando Duque, representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados, y de Emilio Tapia, quien también estaría vinculado con esta empresa, en el marco del escándalo de MinTIC en el que están embolatados 70.000 millones de pesos.
Tapia, recordado por ser uno de los principales protagonistas en el escándalo del ‘carrusel de la contratación de Bogotá’, fue vinculado con la investigación del contrato que buscaba ampliar la conectividad del Internet en las regiones más alejadas.
Su nombre estaría vinculado con las empresas que se ganaron el billonario contrato y que recibieron 70 mil millones de pesos como anticipo.
El contratista oriundo de Sahagún (Córdoba) adquirió hace unos años una representación de la empresa ICM Ingenieros que hizo parte de la Unión Temporal Centros Poblados.
Al parecer, Tapia fue detenido en un centro médico del norte de Barranquilla. Hasta el lugar llegaron agentes del CTI, quienes viajaron desde Bogotá para formalizar la captura.
El abogado, que fue condenado a 10 años de cárcel por el carrusel de la contratación, cumplió con una pena intramural reducida de 7 años y ahora goza de detención domiciliaria.
El Tiempo confirmó además que otro de los capturados es Juan José Laverde, representante de Rave Agencia de Seguros, quien tramitó las garantías señaladas de falsas.