La sequía impide la movilización hacia el Atlántico.
Se agudiza cada vez más la situación en Salamina. A la problemática de erosión costera que amenaza con desaparecer gran parte de la población, se le suma la crisis alimentaria por la falta de comunicación fluvial con el Atlántico, zona desde donde ingresa la mayor parte de los productos.
De acuerdo con información entregada por el personero municipal hace algunos días, el ferry de este municipio se encuentra anclado en la población por causa de la sequía que creó bancos de arena, impidiendo su tránsito.
“La única forma de llegar a Barranquilla, es tomar la Vía de la Prosperidad, pero su mal estado alarga el viaje y genera muchos gastos”, señaló el personero municipal Carlos Mario de la Cruz.
Lo anterior, además de generar preocupación por la carencia de alimentos en la población, también está produciendo graves afectaciones económicas a los comerciantes y personas que viven de la venta de productos provenientes de la capital del Atlántico.
Ante esta difícil situación, la comunidad está considerando habilitar un nuevo puerto que permita temporalmente la llegada de los productos alimenticios, para hacerle frente a la problemática mientras reciben respuestas de las autoridades gubernamentales.
“No nos podemos dejar morir de hambre. Pese a que nuestras tierras son productivas, es fundamental el ingreso de otro tipo de productos necesarios para el día a día, para poder sobrevivir”, expuso un productor del municipio.
Finalmente, el llamado agónico de la comunidad al Gobierno Nacional es a que se atiendan la crisis ambiental que se vive en Salamina desde mucho tiempo por cuenta de la erosión fluvial y, ahora, por la sequía.