La nueva medida permite a las trabajadoras acceder a un día de permiso remunerado y dos de trabajo en casa por dolores menstruales incapacitantes, un avance que ya empezó a aplicarse en entidades como RTVC y que abre el debate sobre los derechos menstruales en todo el país.
Aunque la discusión sobre los efectos económicos de la Ley 2466 de 2025 continúa entre los empresarios, una de las disposiciones de la reforma ya empezó a operar y esta generando amplio interés por su enfoque social: la licencia remunerada para mujeres que padezcan cólicos mentruqles incapacitantes, siempre respaldada por un certificado médico.
Lea aquí: Unimagdalena devuelve patrimonio arqueológico a los guardianes del ‘Corazón del Mundo’
El gerente del Sistema de Medios Públicos, Holman Morris, firmó la resolución que habilita a las funcionarias a tomar un día de permiso pago y dos días de trabajo remoto cuando así lo requieran por motivos relacionados con su ciclo menstrual.
“En RTVC entendemos el bienestar menstrual como un derecho. Por eso firmo la resolución 273, que permite a las mujeres y personas menstruantes acceder a este beneficio laboral”, indicó Morris al anunciar la decisión.
Para Camila Manzanares, asesora de género de la entidad, la implementación no solo tiene impacto interno, sino que invita a reflexionar sobre las brechas existentes en otros sectores del país.
“Esto nos abre la puerta para discutir cómo garantizar los derechos menstruales de mujeres rurales, campesinas y de zonas periféricas. Es un avance histórico hacia la dignidad y la equidad en el ámbito laboral”, afirmó.
Según lo estipulado en la reforma, la licencia podrá ser solicitada únicamente cuando los síntomas afecten la capacidad de trabajar y se presente la certificación médica correspondiente. Con su puesta en marcha, esta medida se perfila como uno de los componentes más transformadores de la nueva legislación laboral.


