Diariamente, el Cuerpo de Bomberos atiende entre cinco y ocho conflagraciones de este tipo.
Se encienden las alarmas en el Departamento de Bomberos de Santa Marta, por el incremento incesante de incendios forestales en el distrito, lo que ha generado, también, graves afectaciones ambientales en los boques secos.
De acuerdo con el capitán José Manuel Chahín Muñoz, en la capital del Magdalena se atienden diariamente entre cinco y ocho conflagraciones de cobertura vegetal, lo que se traduce en agotamiento físico para el cuerpo de bomberos.
Las emergencias más recientes, se presentaron en el sector de Cristo Rey y en la zona del Sena Agropecuario, donde las llamas arrasaron con un gran número de hectáreas de pasto seco.
Hay que recordar que, la vía conocida como Ruta del Sol, es uno de los puntos más críticos en materia de conflagraciones, según lo informado por el mismo Departamento de Bomberos de Santa Marta.
Sumado a eso, los fuertes vientos que golpean al distrito desde hace varias semanas, es uno de los factores que juega en contra del organismo de socorro, teniendo en cuenta que las llamas se propagan rápido y dificultan los trabajos de contención.
“En lo que va corrido del 2023, hemos atendido más de 85 incendios de cobertura vegetal. Es una cifra muy alarmante con relación al número de días transcurridos”, dijo el capitán Chahín.
Finalmente, hay que añadir que, además de las altas temperaturas, la irresponsabilidad de algunos ciudadanos que queman basuras y arrojan elementos incendiarios a la vegetación, serían algunas de las mayores causas de incendios de este tipo en la capital del Magdalena.