El personal de la Oficina para la gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), se trasladó hasta el sitio para realizar una inspección de la zona afectada.
Atemorizados y angustiados se sintieron los moradores de la vereda Ojeda, en el corregimiento de Bonda, luego que una parte de un cerro se derrumbara este miércoles.
Debido a la emergencia registrada, el personal de la Oficina para la gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), se trasladó hasta el sitio para realizar una inspección de la zona afectada.
De acuerdo a lo informado por la cartera, este tipo de hechos requieren de una evaluación por expertos, por lo que aún no se ha determinado las causa del derrumbe, sin embargo, se presume que el debilitamiento del terreno pudo haberse presentado a raíz de los fuertes aguaceros que han caído en la ciudad.
En la visita al sector estuvieron presentes el nuevo director de la Ogricc, Jorge Lizarazo, junto al equipo de oficina integrado por una Geóloga e ingenieros, con el fin de evaluar la situación y plantear una solución frente a esta problemática.
“Nosotros atendimos el llamado del grupo Cobasa, el cual reportó el fenómeno en una de las faldas del cerro, por eso estamos haciendo frente a los retos planteados en la hoja de ruta en materia de prevención y riesgo. Queremos dar una atención integral a los desastres, y lograr que la ciudad sea menos vulnerable”, aseguró Lizarazo.
Por otro lado, Lizarazo manifestó que en diferentes puntos de la ciudad además se ha retirado el material de arrastre ocasionado por las fuertes lluvias, con la utilización del banco de maquinarias.
Asimismo, en la zona rural se está haciendo una canalización de la Quebrada Marquetalia, y desde la entidad se refuerzan los jarillones de Quebrada Valencia, aunque próximamente se adelantarán estos trabajos en la Quebrada La Línea, con el fin de diseñar estructuras para la contención de agua y prevención de inundaciones.