Profesionales dejarían de trabajar porque no habría recursos para el funcionamiento de los programas ejecutados por Salud Distrital.
La decisión del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche de embargar las cuentas de la Alcaldía Distrital paralizó la ejecución de los programas de vacunación contra el coronavirus y demás que son liderados por Salud Distrital.
El Secretario de Salud, Henrique Toscano, confirmó a Santa Marta al Día que “todos los programas de salud pública que son atención primaria en salud están paralizados, vacunación regular y Covid-19, enfermedades transmisibles por vectores como el dengue, tuberculosis, lepra y salud ambiental”.
Además, aseguró que llevan cinco meses en los que no han podido desarrollar algunas funciones que compete a la cartera de salud distrital porque no tiene recursos que financie todos los programas.
Para las autoridades de Salud Distrital el embargo del hospital significa un daño lesivo porque muchos profesionales contratistas empezaron a desertar porque no hay recursos económicos para pagar a tiempo los salarios.
“Esto preocupa porque estamos perdiendo un equipo de profesionales en la secretaria de salud, y ahora hay incertidumbre por este proceso. Nosotros estamos trabajando con las uñas, no podemos realizar auditorias a las IPS vacunadoras, inspección vigilancia y control a las entidades del sistema”, agregó secretario de salud.
Este panorama mantiene en alerta a la cartera de salud porque al no haber seguimiento y ejecución de los programas podrían dispararse otras enfermedades.
Por lo que responsabilizan a la Supersalud del accionar ejecutado por el Hospital Universitario Julio Mendéz Barreneche contra la prestación del servicio de salud en Santa Marta que enfrenta el tercer pico de la pandemia del coronavirus.