Estos actos criminales son ejecutados luego del anuncio del paro armado hecho por la misma organización delincuencial.
Luego de que hace algunos días se difundiera un nuevo comunicado por parte del Ejército de Liberación Nacional -ELN-, en el que se anunciaba un paro armado en todo el territorio nacional, durante un periodo de 72 horas, las comunidades donde delinque este grupo al margen de la ley, se encontraban atemorizadas por los efectos que este podría traer consigo.
Por ello, el Ministerio de Defensa, en cabeza del ministro Diego Molano, anunció el arribo de uniformados del Ejército Nacional y la Policía, en las zonas más críticas en materia de atentados del país, con el objetivo de garantizar la seguridad a los habitantes.
Sin embargo, el ELN hizo caso omiso a las medidas preventivas que tomó el ministro de Defensa. Inició el día con un atentado terrorista en el puente de la entrada de Pailitas, Cesar, donde detonaron explosivos que desplomaron el puente.
Asimismo, en la vía Cali-Popayán, prendieron fuego a una mula transportadora carga e instalaron varios cilindros explosivos sobre la carretera; en el kilómetro 91, de la carretera Pamplona-Bucaramanga, instalaron elementos detonantes y en Norte de Santander, uniformados del Área Antiexplosivos, han desactivado cargas detonantes.
Los hechos más alarmantes ocurrieron en San Gil-Pinchote, donde un explosivo dejó heridos a ocho personas. De la misma manera, en el sector de San Gil y El Socorro, resultaron gravemente heridos, cinco trabajadores de Invías, quienes abrieron una caja llena de artefactos fulminantes.
Otro de los casos lamentables que ha dejado los ataques terroristas del ELN, es la muerte de Jelly, una perrita antiexplosiva, que perdió la vida mientras inspeccionaba una carga en las vías de Cúcuta.
Por último, las autoridades han hecho presencia en todos los puntos en los que la insurgencia del ELN ha causado daños, sin embargo, estos proceden a realizar actos delictivos en otras zonas, en las que no haya presencia de la Policía o Ejército Nacional.