La alcaldesa electa se encuentra a la espera de que se resuelva su situación jurídica.
Luego de dos días de los comicios territoriales, la elección de la Alcaldía de El Piñón, Magdalena, está en veremos. El municipio está a la espera de que la mandataria electa, Lorena Luz Rada De La Hoz, resuelva la situación jurídica que afronta por mantener un fallo de inhabilidad por parte del Consejo Nacional Electoral.
Lo anterior, luego de que se iniciara el estudio de la revocatoria de su candidatura a través del Partido Verde Oxígeno, tras inscribirse cuando su hermano era funcionario público.
La elección de Rada se encuentra en un limbo jurídico, ya que en la última audiencia no hubo pronunciamiento por parte del CNE y tampoco hay una comunicación oficial diferente a la Resolución No. 13053 de 2023, dentro del radicado CNE-E-DG-2023-019868 que manifiesta la inhabilidad de la candidata.
Ante esta situación, la Registraduría se había manifestado explicando que los jurados de votación debían contabilizar los votos que los ciudadanos llegaran a depositar a favor de un candidato inhabilitado y consignaran los resultados en los formularios E-14.
Sin embargo, será la comisión escrutadora la que determine la validez de los votos, de acuerdo con las instrucciones impartidas por el CNE, teniendo en cuenta que es la máxima autoridad administrativa en materia de escrutinios.
Dicha comisión es la que indicará, si es procedente o no, dar aplicación a la normativa contenida en el concepto con radicado 3432 de 13 de marzo del 2018, en el sentido de que los votos de candidatos revocados no serán válidos.
Finalmente, es preciso menciona que, Rada De La Hoz, tuvo una votación de 3.379 votos, seguida de la candidata del partido Liberal, Eucaris Salas, que logró 3.193, una diferencia apenas de 186 sufragios.
Finalmente, la carrera por la Alcaldía de El Piñón continúa y la comisión escrutadora decidirá quién representará a los piñoneros desde la administración departamental.