El llamado que hacen las autoridades del Distrito a los samarios y turistas es que eviten arrojar este elemento de bioseguridad en los balnearios.
Tras las jornadas de limpiezas que se vienen desarrollando en diversos ríos y playas de Santa Marta, las autoridades del Distrito han encontrado un nuevo desecho que resalta entre la basura.
Se trata del tapaboca, un elemento de bioseguridad que a acompañado durante los últimos meses al ser humano, el cual se ha convertido en el desecho que más arrojan los turistas y locales en los balnearios de la ciudad.
Así lo afirmó la directora de Indetur, Laura Agudelo, quien le hace un llamado a los samarios y turistas para que arrojen de manera correcta el tapaboca y así evitar contaminar las playas y ríos de la capital del Magdalena.
“Se ha venido trabajando con la Essmar y se evidencia mucho este elemento contaminante en los balnearios, es por ellos que se crea un equipo sensibilizador de medio ambiente para contarle a la gente que toda la basura generada de en la visita a las playas debe ser desechada de manera correcta”, explicó Agudelo.
Asimismo, indicó que las playas mientras estaban cerradas por la pandemia del covid-19 se recuperaron satisfactoriamente y este trabajo debe ahora completarse con la ayuda de las personas que disfrutan de los balnearios.
“Deben guardar los tapabocas en el bolso o en su bolsillo, este no ocupa mucho espacio, deben evitar que este elemento de bioseguridad llegue al mar y contamine nuestros océanos”, dijo la funcionaria.
Cabe indicar que las playas y ríos de la ciudad estarán cerrados los días miércoles en el marco del cumplimiento del día de cierre mensual para oxigenación y limpieza, como lo establece el Decreto 105 del 31 de mayo.
La campaña de recolección de residuos en destinos turísticos “La Vamo’ a Limpiá” del programa Colombia Limpia, del Viceministerio de Turismo, se desarrolla con el fin de reducir la contaminación, llevando a cabo diferentes jornadas de limpieza ambiental en algunos de los sitios más turísticos de Colombia, en parte por el uso del plástico en estas zonas.