A partir del 1 de enero de 2026, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito tendría un ajuste cercano al 5% con aumentos para motocicletas y transporte público, reducciones leves para vehículos particulares y un cambio clave en el cálculo de sus coberturas, que pasarían a basarse en la UVT y no en el salario mínimo.
El inicio del año 2026 llegaría acompañado de cambios en varios trámites obligatorios en Colombia, entre ellos el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), cuyo valor sería actualizado desde el 1 de enero, según un proyecto de circular que ya estaría listo en la Superintendencia Financiera.
De acuerdo con información conocida por Noticias RCN, el ajuste general proyectado para el SOAT sería cercano al 5 %, en concordancia con la inflación acumulada. Este seguro es obligatorio para todos los vehículos que circulan en el país y tiene como finalidad garantizar la atención a las personas involucradas en accidentes de tránsito, sin importar quién haya sido el responsable.
El SOAT cubre gastos médicos, hospitalarios, quirúrgicos y de rehabilitación, además del transporte de las víctimas, servicios funerarios e indemnizaciones por incapacidad permanente o fallecimiento. No ampara daños materiales, y su ausencia puede acarrear sanciones económicas e incluso la inmovilización del vehículo.
Entre los cambios previstos para 2026, las motocicletas de menos de 100 centímetros cúbicos registrarían uno de los aumentos más significativos. Su tarifa pasaría de $243.700 a $256.240, lo que representa un incremento cercano al 5,1 %. En el caso de las motos entre 100 y 200 centímetros cúbicos, el valor subiría de $326.600 a $343.336.
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No obstante, el proyecto también contempla reducciones para algunos tipos de vehículos. Los automóviles particulares de menos de 1.500 centímetros cúbicos y con una antigüedad de hasta nueve años pagarían $442.440, una disminución aproximada del 0,7 % frente al valor actual. De igual forma, autos familiares, camperos, camionetas y motocicletas de alto cilindraje tendrían una reducción cercana al 1 %.
En cuanto al transporte público, los taxis de menos de 1.500 centímetros cúbicos y con una antigüedad de hasta nueve años verían un aumento en el valor del SOAT, que pasaría de $268.200 a $281.929. En términos generales, taxis, microbuses urbanos y motocicletas de bajo cilindraje serían los más impactados por los incrementos, mientras que los vehículos particulares experimentarían leves disminuciones.
Finalmente, el proyecto introduce un cambio clave en la forma de calcular las coberturas médicas del SOAT. Estas dejarían de basarse en el salario mínimo y pasarían a calcularse en Unidades de Valor Tributario (UVT), un indicador que se actualiza únicamente con la inflación. Con esta modificación, el Gobierno busca dar mayor estabilidad a las tarifas y evitar aumentos abruptos en el costo del seguro.


