Las autoridades han detectado una cantidad considerable de conductores que no cumplen con estos requisitos de tránsito.
En distintos puntos considerados estratégicos por las autoridades de tránsito comenzaron a instalarse los puestos de control de la Secretaría de Movilidad con las dos cámaras ALPR para detectar vehículos sin SOAT y sin revisión técnico-mecánica, que recientemente recibió la Alcaldía de Santa Marta en comodato con la Federación Colombiana de Municipios-Proyecto SIMIT.
El personal técnico encargado de la operación de estas cámaras explicó que el dispositivo solamente lee las placas y le envía notificaciones al operativo de control que se ubica a unos 300 metros sobre los vehículos que van sin Soat y sin revisión técnico-mecánica.
“Es importante tener en cuenta que no es una fotomulta, es solo un dispositivo tecnológico que le informa a la autoridad de tránsito qué vehículos vienen presuntamente sin Soat y sin revisión tecno-mecánica de acuerdo con la base de datos del Runt”, explicó uno de los técnicos encargados del manejo de esta tecnología.
No obstante, aclaró que, si el vehículo no tiene estos documentos al día, el agente de tránsito elaborará el respectivo comparendo y se sanciona con la inmovilización del automotor.
La Alcaldía de Santa Marta reportó que en los primeros controles realizados con estas cámaras se ha detectado un alto número de conductores que infringen la norma de circular sin su seguro obligatorio al día y sin la técnico-mecánica, por lo que la invitación es a que los propietarios de vehículos tengan su documentación al día para que no san sancionados por la autoridad de tránsito.