En estos tiempos de cambio climático, de aumento de temperaturas, de preservación del medio ambiente, el reciclaje responsable cada día aumenta más, justamente Santa Marta es una ciudad en donde esta actividad cada día crece más.
Por ejemplo, como parte del programa de sensibilización y recolección de material aprovechable que adelanta el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar E.S.P, se estuvieron desarrollando actividades para ampliar la ruta selectiva de recolección en el Centro Histórico, los barrios Olivos, Almendros, Territorial, Pescaíto y en Taganga.
Durante estas jornadas se recolectaron más de 7 toneladas de residuos aprovechables, los cuales fueron entregados a organizaciones de recicladores, como Coorenacer E.S.P. y Cooempremac E.S.P.
Con estas labores de socialización de las rutas domiciliarias y selectivas que ejecuta la Essmar todos los días en la ciudad, cada vez son más los samarios que están capacitados y conocen la importancia de realizar la correcta separación en la fuente; con el fin de generar conciencia en el manejo responsable de los desechos.
Así se sigue fomentando en la comunidad prácticas de reducción, recuperación y aprovechamiento de residuos sólidos; fundamental para la protección del medio ambiente.