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Santa Marta

El pago a los docentes se hace de manera oportuna y en los tiempos establecidos: Alcaldía

A través de un nutrido comunicado, la administración explicó que se sigue con las fechas estipuladas para hacer las debidas consignaciones.

La Alcaldía de Santa Marta respondió a declaraciones y comunicaciones del sector sindical de la docencia, ante las presuntas demoras por el pago a la nómina de educadores del Distrito.

Sobre lo dicho por Edumag y la alerta emitida por el magisterio, la Alcaldía confirmó que los pagos se harán teniendo siguiendo con el protocolo y el tiempo que demanda la operación bancaria.

Asegura la administración que es respetuosa del ejercicio de los derechos sindicales, lo que se evidencia en sendas reuniones con los representantes de las agremiaciones acreditadas y el cumplimento de los acuerdos logrados.

“El pago de la nómina de docentes y administrativos obedece a un proceso técnico apegado a etapas de pre liquidación, liquidación, revisión de inconsistencias, reporte oportuno de novedades de rectores, terceros y entidades bancarias. Posterior a esta etapa, se envía a la Oficina de Tesorería para que, en el marco de su competencia, realice los respectivos giros a las cuentas de docentes, directivos docentes y personal administrativo adscrito a la Secretaría de Educación Distrital”, precisa el comunicado.

“En el caso puntual del pago de nómina del mes de abril, es pertinente aclarar que los recursos de la doceava del Sistema General de Participación (SGP) fueron transferidos por el Ministerio de Educación Nacional el día lunes 29 de abril. Procediéndose inmediatamente, por este despacho, al proceso respectivo”, añadió.

“Como estaba previsto e informado, el pago a los docentes, directivos docentes y personal administrativo adscritos a la Secretaría de Educación Distrital, se reflejó este jueves 2 de mayo a las 11:00 a.m., lo que significa que se estaba en el rango de temporalidad establecido”.

“Frente a lo anterior, tomando lo comunicado en la circular No.017 de fecha 1 de mayo de 2024, emitido por el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena (EDUMAG), bajo el asunto: “Operación cobremos por incumplimiento en pago de nómina”, enuncian que: “Asimismo, los acuerdos firmados entre EDUMAG y la Administración Distrital; el pago oportuno del salario se debe realizar a más tardar 3 días después de recibir los recursos del Sistema General de Participaciones SGP”, giro que realizó el MEN el pasado viernes 26 de abril de 2024”, agrega el comunicado de la Alcaldía.

“Respetuosamente indicamos que la transferencia por parte de la Nación se recibió el pasado lunes 29 de abril de 2024; por lo tanto, al cumplimiento de ese tenor, reiteramos que la administración estaba en la oportunidad para realizar el proceso de pago de salarios, entendiendo que el miércoles 1 de mayo fue festivo, situación que no afectó el trámite administrativo, pues en el ejercicio de planeación contábamos con plazo hasta el día viernes 3 de mayo 2024”, precisa en fechas la comunicación.

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