En aquel momento solo fueron 23 los países que hicieron parte de la contienda, hoy por la pandemia del COVID-19 160 naciones se mantienen en ascuas y con un futuro incierto.
Todas las acciones para prevenir el crecimiento de la pandemia en el mundo han sido asumidas por los gobiernos de los 160 países donde se reportan casos positivos de coronavirus. No obstante, la situación actual paraliza la economía y el normal desarrollo de la sociedad.
La caída de la bolsa de valores, el aumento del dólar, el declive del petróleo, la escasez de alimentos, la recesión de algunas empresas y otros factores ha desmejorado la calidad de vida de la humanidad.
Historiadores y politólogos recuerdan las circunstancias que rodearon el desarrollo de los 6 años que duró la tensa guerra en el mundo, que enfrentó a 2 potencias e involucró a 21 Repúblicas más.
Entre 1939 y 1945, el mundo vivió un miedo colectivo que duró más de lo previsto. Las naciones que se reponían de la Primera Guerra y la Europa en crecimiento se volvieron a estancar.
Durante este lapso bélicos las estimaciones indican que entre 55 y 60 millones de personas fallecieron.
75 años después una nueva situación paraliza los movimientos de la humanidad. Hasta el fútbol y la cultura se han visto afectados, se trata de una influenza que pasó de epidemia a pandemia y en Colombia ya registra 65 contagiados.
La autoridades regionales y nacionales han extremado las medidas y los planes de contingencia con el fin de evitar el incremento de los casos, que en 10 días ha sufrido cambios exponenciales.
A la fecha 7.126 personas han fallecido por el brote, 78.088 se han recuperado y 181.546 continúan afectados en el mundo.
En el departamento del Magdalena el gobernador Caros Caicedo ha anunciado toque de queda y ley seca, además la suspensión temporal de actividades turísticas y económicas, como medida preventiva a la expansión del COVID-19.