Defensores de derechos humanos rechazaron el asesinato de los nueve soldados en el Catatumbo.
Defensores de derechos humanos del Magdalena, rechazaron a través de redes sociales el ataque con explosivos perpetrado por el ELN durante la madrugada del miércoles, en el que murieron nueve soldados, entre los que se encontraba el fundanense Rafael Fallece.
Ante este hecho, en el que resultaron heridos 18 uniformados más, el líder social, Lerber Dimas, se mostró preocupado por la ola de violencia que azota al país, en la que están muriendo jóvenes inocentes en la búsqueda de un mejor futuro.
“El Magdalena, La Guajira y el Cesar, están poniendo a sus hijos en manos de la violencia y el ELN actuando con miserableza”, señaló el también investigador.
Es preciso indicar que, entre los soldados que murieron en este vil ataque, se encontraban cuatro indígenas Wayuu y un cesarense.
Finalmente, es preciso indicar que, ante este hecho, Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno en la mesa de diálogo con el ELN, solicitó al presidente Petro hacer prioritaria la exigencia del cese al fuego y de hostilidades como condición para adelantar la participación de la sociedad civil en este proceso.
De los 9 militares masacrados, 4 eran Wayuu, uno cesarense y otro de Fundación. Eran jóvenes buscando futuro o quizá resolver su situación militar.
El Magdalena, Cesar y la Guajira, poniendo sus hijos en manos de esta violencia y el ELN., actuando con miserableza.
— Lerber Dimas Vásquez (@Lerberlisandro) March 30, 2023