Inicio Farándula El Macondo de Leo Matiz en ‘La heroica’

El Macondo de Leo Matiz en ‘La heroica’

por Redacción SMAD

Leo Matiz fue otro genio de Aracataca. Nació diez años antes que García Márquez y recorrió el mundo como testigo de la historia, con su fotografía.

Sus imágenes captadas en Aracataca y en la zona bananera anteceden al mundo del autor de ‘Cien años de soledad’. Leo Matiz fotografió los macondos sembrados en Aracataca y escenas de la vida cotidiana de su pueblo. Pero así como retrató a Macondo, retrató el mundo del que fue testigo: el 9 de abril de 1948, la llegada de León Trotsky a México, la joven Frida Kahlo deambulando por las calles de Coyoacán, Pablo Neruda, Luis Buñuel, María Félix retratada por él antes de ser una celebridad, el nacimiento de un volcán, los rostros de los niños trabajadores de México, los hombres de la calle, las mujeres en el campo, las escenas que luego inspiraron a los mismos muralistas mexicanos, el reportero insaciable por el mundo.

Su lente premonitorio estaba donde empezaba el amor o la guerra.

Con la donación de treinta fotos de Leo Matiz (1917-1998), que entregó la Fundación Leo Matiz a la Universidad de Cartagena, a través del Observatorio del Patrimonio Cultural, se abre hoy a las 4:30 de la tarde la exposición ‘El Macondo de Leo Matiz’, en el Espacio Cultural del Claustro de la Merced donde reposan las cenizas de García Márquez.

La apertura contará con la intervención del rector Édgar Parra Chacón y Berta Arnedo, directora del Observatorio del Patrimonio Cultural. La curaduría de esta exposición está a cargo de María del Pilar Rodríguez y el trabajo museístico de Salim Osta.

Tomado de El Universal

Noticias relacionadas