Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

El Julio Méndez: Déficit de $12 mil millones, apropió dineros de la DIAN y 70 facturadores gana sueldo

-Tiene contratados 74 facturadores, pero hay más de 22 meses sin facturar servicios de atención médica.

Un hospital “en muy malas condiciones y despilfarro”, así catalogó Jairo Romo el balance de cómo encontró el Julio Méndez Barreneche, 30 días después de haber se posesionado como gerente. Aseguró que con un déficit de $12 mil millones es centro asistencial estaba incumpliendo el plan de saneamiento del centro asistencial.

Jairo Romo manifestó que, a través de la junta directiva del hospital, se citaría al revisor fiscal, para que indique si está o no de acuerdo con lo presentado en el informe.

Indicó que la radiografía del hospital marca un 66% de todo el presupuesto del año agotado, prácticamente en los primero tres meses, lo que significa que la institución no tendría para operar sino desde julio.

Además, en un hecho curioso el gerente denunció que el centro asistencial le informó a la Superintendencia de Salud que ha atendido a 21. 800 usuarios por un valor de 22 mil millones, pero que corresponden a nueve meses dejados de facturar incluyendo 2019 y parte de 2020 teniendo 74 facturadores contratados.

“Vamos a tomar algunas medidas de austeridad en el gasto, vamos a apretarnos en el cinturón en lo que sea necesario, además de esto vamos a hacer gestiones con el departamento donde el señor gobernador ha ofrecido su apoyo”, dijo Jairo Romo.

Manifestó que el Julio Méndez Barreneche terminó el 2019 con un déficit de $24 mil millones y a la altura en estos primero tres meses con corte a marzo ya el déficit $12 mil 700 millones. “Si no tomamos medidas ahora a final del año 2020 podría terminar con un déficit cercano a los 50 mil millones de pesos”.  

Jairo Romo también reveló que la entidad que gasta $5.500 millones  mensuales y no tiene ingresos que superen los $2.500 millones en venta de servicios incluyendo estampillas.

El hospital tiene pasivos superiores a $44 mil millones, que sumado a pasivos contingente que procesos judiciales que cursan en contra de la entidad, podrían llegar a $83 mil millones el pasivo contingente es de $40 mil 700 millones.

Soportado en unos datos de la Superintendencia de Salud, Jairo Romo manifestó que el hospital adeuda a terceros por concepto de estampilla $12 mil millones, además que ha dejado de girar y se apropiado de recursos de la DIAN de $2.300 millones.

“Presenta una cartera presumible por recuperar de $83 mil millones, pero cuando hacemos el estudio de esa cartera el 50% de esa esta en entidades de liquidación y solamente tenemos cartera saneada por valor de $19 mil millones y solo $9 mil millones pueden ser objeto de compra de cartera como solución del gobierno nacional para manejar la situación del Covid-19”, añadió Romo a la lista de irregularidades encontradas.

MÁS DEL PRESUNTO DESFILFARRO

Jairo Romo encontró que el hospital tiene 910 contratos los cuales casi el 50% es de personal administrativos; 17 abogados, 23 periodistas por valor de $60 millones, un contrato para suministro de tintos y agua por valor de $16 millones.

Un contrato firmado el 30 de marzo por valor de 160 millones para sanitización del hospital, y el Ministerio acaba de declarar que eso no es seguro para usar en humanos, por lo que sería según Romo, un despilfarro más.

Existe un contrato el 24 de marzo con un cirujano vascular por 40 millones de pesos, pero no ha podido hacer la cirugía porque el hospital no tiene los instrumentos para estas actividades.

https://www.facebook.com/carloseduardocaicedo/videos/226274771968445

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Santa Marta

De acuerdo con Air-e, un evento técnico en la línea que abastece al centro comercial conllevó a la suspensión del servicio para su reparación....

Judiciales Local

La defensora de derechos humanos, Jennifer del Toro, asegura que el rector de la institución estaría involucrado. Durante la protesta realizada este lunes en...

Santa Marta

En total fueron 50 niños los beneficiados de la Fundación Senderos del Cerro. La Policía Nacional, en coordinación con la Dirección de Impuestos y...

Santa Marta

La manifestación pacífica generó caos vehicular en la zona. Luego de que el pasado 19 de mayo saliera a la luz pública la denuncia...

Judiciales Local

La madre del pequeño, que fue hallado muerto en Buritaca, no ha entregado declaraciones ante la Fiscalía. A casi dos meses de haber sido...

Santa Marta

Pese a que una valla con el mismo mensaje fue desmontada, apareció una pared pintada en el barrio Martinete. En la calle 30, a...