A pesar que son datos entre 2015-2016, el alcalde encargado de Santa Marta, Andrés Rugeles, presentó un informe sobre el riesgo de corrupción tanto en el Magdalena como en el Distrito. Cifras preocupantes que no dejan bien parados los entes territoriales de esta zona del país.
Y es que los hechos de presunta corrupción por los cuales el informe se basa como lo son servicios públicos, agua potable y salud; son los mismos problemas que vive la ciudad en la actualidad, y por los que el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez presenta problemas en lo judicial y fiscal.
Es decir, que contrario a lo que dicen algunos blogs aficionados y las redes sociales, entre 2016 y 2019 hay tres años de diferencia, sin embargo los problemas son los mismos, pasados 1.095 días.
En la ciudad muchos se preguntan, si el informe es tan viejo ¿hace cuanto viene Santa Marta con las denuncias y los problemas por falta de agua (quizás siempre); servicios públicos y salud (en especial los centros de salud)?
Otros por su parte aseguran que los índices “desactualizados no valen”.
Y es que Santa Marta ocupa el puesto 27 de 28 ciudades en una escala de riegos de corrupción “muy alto”, muy a pesar que el alcalde Rafael Martínez aseguró que la ciudad ocupaba según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, el puesto 7 entre las más transparentes.
Rugeles a la afirmación del asegurado Rafael Martínez respondió: “Los indicadores de Planeación Nacional, no son de informes de transparencia, ellos conjuntamente con Función Pública y la Procuraduría, emiten informes basados en indicadores de fortalecimiento institucional”.
Desde Transparencia Internacional, se maneja desde 2012 una metodología efectiva, que es donde se basa Transparencia Por Colombia, para emitir “informes de riesgo de presunta corrupción a partir de la percepción”.
MAGDALENA
Otra que no queda muy bien parada es la Gobernación del Magdalena, en el que el Magdalena expone un riesgo “alto” de riesgo de corrupción y el ente territorial ocupa el puesto 17 de 32.
AQUÍ EL INFORME