Ocho escarabajos estarán presentes en la ‘Corsa Rosa’, con papeles diferentes en cada uno de sus equipos, pero todos con protagonismo para lucir el tricolor nacional, como ya es habitual en el ciclismo internacional.
Ante la ausencia por lesión de Egan Bernal, Miguel Ángel López (Astana) parte como el único ‘escarabajo’ en el grupo de candidatos al título, mientras que Fernando Gaviria (UAE Emirates) será uno de los especialista para los embalajes y los otros cinco tendrán la armadura de escuderos de sus jefes de filas, sea para el triunfo final o de cada etapa.
Sebastián Henao e Iván Sosa trabajarán en el nuevo Ineos Team, en tanto que los papeles cambiarán en el Michelton Scott, en el que ahora Esteban Chaves trabajará para uno de sus escuderos hace un par de temporadas, Simon Yates. Sebastián Molano estará en el tren de lanzamiento de Gaviria en el Emirates, Miguel Flórez buscará fugas y protagonismo con el Androni Giocattoli, al igual que Alejandro Osorio en el Nippo Vini Fantini.
La baja de Bernal mermó al Sky, ahora Ineos, que llega al Giro como el vigente campeón, el que ganó el británico Christopher Froome, delante del holandés Tom Dumoulin y del colombiano Miguel Ángel López, el candidato de los colombianos a la corona, que llega con el respaldo de otro grande, el Astana.
El boyacense, que suma un título este año en el UCI World Tour, al ganar la Vuelta a Cataluña, además del triunfo del Tour Colombia 2.1, tiene el valor agregado de la experiencia, porque el año pasado fue el mejor colombiano en la temporada, con tercer lugar en el Giro y en la Vuelta.
Pero la lucha de Miguel Ángel no será fácil, porque en frente tendrá a dos excampeones del Giro, el holandés Tom Dumoulin (SunWeb) y el italiano Vincenzo Níbali (Bahráin Mérida), así como al actual campeón de la Vuelta a España, Simon Yates (Mitchelton Scott) y otros estelares que llegan fuertes como el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), el español Mikel Landa (Movistar) y el polaco Rafal Majka (Bo-ra), entre otros.
EL EMBALAJE
Pero el espectáculo no solo estará por la montaña y la ‘Maglia Rosa’, también se llevará al esprint, con un cartel de lujo entre los velocistas, que tiene como protagonista a un colombiano, al antioqueño Fernando Gaviria, que con el UAE Emirates buscará la ‘Maglia Ciclamino’ que supo ganar en 2017.
Fernando se medirá contra uno de sus némesis y excompañero en Deceuninck Quick Step, el italiano Elia Viviani, quien este año ya suma tres victorias de etapas y una clásica, frente a un solo embalaje del colombiano en el UCI World Tour 2019. Viviani ganó la ‘Maglia Ciclamino’ el año pasado, con cuatro triunfos de etapas. Se enfrentan los dos últimos campeones de esta clasificación
Y en este grupo de velocistas hay un tercer animador, se trata del australiano Caleb Ewan, que con el Lotto-Soudal, equipo al que llegó para ocupar el lugar de uno de los mejores velocistas de todos los tiempos, André Greipel. Ya ganó tres etapas este año y es firme candidato para el sprint.
Este Giro también tendrá otros dos actores de reparto en esta especialidad, el francés Arnaud Démare (Grpupama-FDJ) y el campeón nacional alemán Pascal Ackermann, que tendrá la responsabilidad en un equipo de velocistas, en el Bora Hansgrohe de Peter Sagan y Sam Bennett.