¿Un show mediático? muchos en redes sociales se preguntan si so fue lo que hizo la Fiscalía con el comunicado en el que indicaba el embargo de 11 bienes del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y el ex alcalde de Santa Martra, Rafael Martínez; pues el mismo ente de control confirmó que la extinción de dominio debe ordenarla un juez de la República.
Así lo explicó Catalina Noguera, directora encargada de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía en entrevista con Semana.
“El juez es el que tiene la última palabra es el que decide si definitivamente se da una sentencia de extinción de dominio o si por el contrario no hay mérito para tal sentencia se levanta las medidas cautelares y el señor continuaría con sus bienes”, dijo la representante de la Fiscalía.
Lo que causa curiosidad y se ha preguntado la comunidad en rede sociales, es por qué después de un año la Fiscalía informa de este movimiento sin tener nada concreto, teniendo en cuenta que solo será un juez el que tome la decisión final.
Según la funcionaria lo que queda pendiente es que la fiscal presente la demanda, la que no se ha hecho efectiva por la situación en la que están los juzgados actualmente: “esto se presentará y el señor Carlos Caicedo podrá concurrir a su proceso y presentarlas defensa que estime pertinente”.
Explicó que todo obedece a una compulsa de copias que el año pasado hizo la fiscal 41 de administración pública de la unidad seccional del Magdalena, con base al material probatorio presentado por un fiscal delegado se decidió tomar esta medida cautelar o las medidas cautelares, “luego de revisar la información y revisar las pruebas se tomó esta decisión de la medida cautelar.
Dijo que los pormenores de los bienes si corresponden a la reserva, si están habitados o no y que simplemente se ha hecho la inscripción en el folio de matrícula inmobiliaria pero no se ha hecho ninguna materialización.