En 1951, luego de pasados los Juegos Nacionales del 50, el estadio Eduardo Santos fue la casa del Unión Magdalena, hasta el pasado 3 de marzo del 2013, cuando se jugó el último partido en el escenario que fue cerrado por el alcalde de la época Carlos Eduardo Caicedo.
El cierre del mítico templo futbolero que fue testigo del título alcanzado por el club de Santa Marta en 1968; además ha sido la cuna de glorias del fútbol profesional como Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, Didí Valderrama, Alfredo Arango, entre otros.
El alcalde de Santa Marta para la época, Carlos Eduardo Caicedo, a través de la resolución 022 del 27 de febrero de 2013, suspendió de manera temporal del otorgamiento de permisos para la realización de eventos y/o espectáculos, en el estadio Eduardo Santos Montejo.
Los planes con el escenario eran ser demolido para construir en el lugar una arena de eventos, sin embargo lo que se desplomó fueron las intenciones del ex alcalde, pues en el mes de mayo del presente año, el Gobierno Nacional sancionó la Ley 1888, con la cual, el escenario no se podrá demoler.
La noticia generó diversas reacciones en la comunidad samaria. El Estado se comprometió a darle el alcance económico que requiere el estatuto donde reza que se deben estipular partidas del presupuesto nacional para el mantenimiento, restauración, remodelación, adecuación, dotación y funcionamiento del estadio, ubicado en la antigua Villa Olímpica Simón Bolívar de la capital del Magdalena. Esto sería a través de un Fondo Cuenta para la Promoción y Conservación del escenario, que funcionará como una cuenta especial, sin personería jurídica, administrada por Coldeportes.
La situación ha quedado en “charla”, pues dicha decisión parece no haber previsto dos cosas importantes: de dónde saldrán los recursos para su costosa restauración y qué uso va a tener.
LA FIESTA SE VIVE EN OTRO LADO
El posible ascenso del Unión Magdalena, se vive en cada rincón de Santa Mata; sin embargo no será el escenario de la carrera 19 el que acogerá a los hinchas que acompañan hoy al Unión, hoy el epicentro del azote del Ciclón será en la zona de Bureche, en el nuevo Sierra Nevada.
Hoy los recuerdos de las gestas del título de 1968; el 6-0 contra el Deportivo Cali, los clásicos contra Junior; las victorias a encopetados equipos como América de Cali, Nacional y Millonarios y los dolorosos momentos de los descensos y finales perdidas, solo quedarán en la mente de los hinchas y en los viejos recortes de prensa.
ESTÁ ABANDONADO
A pesar que muchos celebraron la iniciativa del entonces representante Jaime Serrano, hasta ahora el mítico escenario se encuentra exactamente como hace unos meses: en completo abandono.
Sin embargo el escenario cada día muestra un peor estado, la las tribunas en mal estado y las grama con el aspecto de un potrero.
Para muchos hinchas del fútbol, el estadio seguramente será ‘caballito de batalla’ de la politiquería el próximo año, a pesar que la mayoría de los aportes serán de la nación, los compromisos de los mismos con las mismas; aquellos de los mismos creadores de “la Vía de la Prosperidad” y los puestos de salud en Santa Marta.