En medio de la sesión de la Cátedra Abierta Rafael Celedón de la Universidad del Magdalena que tuvo a Ernesto Lleras Manrique en la conferencia “El Enfoque de las Comunidades de Aprendizaje”, explicó que “el diálogo de saberes es fundamental en comunidades de aprendizaje”.
El docente investigador Universidad de los Andes y pionero de la informática en Colombia, explicó varios casos registrados en sus trabajos realizados en Bogotá con Colciencias, Empresa de Acueducto de Bogotá y La Guajira, tuvieron como eje central “la comunicación para coordinar acciones y trabajos”.
“Se necesita que las personas puedan observar; ver relaciones de poder, comunicación, producción y así uno aprende”, acotó el docente.
Entre los puntos que resaltó fueron el diseño paternalista que se ha heredado desde tiempos de colonia española que cohíbe las iniciativas de varias personas (trabajadores, estudiantes) y que visiblemente no permite el “progreso de los actores más pequeños”.
“La herramienta para erradicar la pobreza es la educación. El diálogo de saberes es la pieza fundamental en comunidades de aprendizaje”, acotó el docente Ernesto Lleras Manrique.
En medio del evento que contó con cientos de estudiantes de la casa de estudios, también se celebraron los 20 años de la Cátedra Abierta Rafael Celedón, que inició en 1.999 y se convierte en un espacio para discernir conceptos académicos y prácticos para la comunidad universitaria.