El nivel de desempleo en Santa Marta en tiempos de Covid tuvo un alza considerable. La CUT analiza el futuro de los empleados en la etapa de reanudación económica.
Para las medianas y pequeñas empresas la situación de la pospandemia representa un futuro incierto, toda vez que la actividad económica aunque se haya reactivado para algunos sectores el movimiento de la moneda sigue estando amarrada a la parálisis estructural cuyo ciclo afecta el bolsillo de las familias.
La alimentación y el pago de los servicios públicos ocupa la mayor parte de los pocos ingresos que aún entran a las arcas de los núcleos familiares. Psicológicamente, en el imaginario colectivo la compra de otros enceres son concebidas como necesidades mínimas.
Por tanto, esas bajas en las ventas en productos textiles, calzados y otros, ha producido un efecto colateral del Covid-19, la salida de cientos de proletarios a quienes las empresas no encuentran como cancelarle sus honorarios.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) la capital del Magdalena mostró un incremento en el porcentaje en la rasa de desempleo con relación al trimestre Febrero – Abril de 2019. La pandemia llevó la cifra de 11,3% el año pasado a 16,2% este 2020.
Para Ángel Manjarrés, directivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el departamento, el fenómeno que se avecina es una crónica de una muerte anunciada, pues, el permisivismo del Estado con las empresas provocará una desbandada en el desempleo.
“Los que sufren en carne propia los efectos del coronavirus son los trabajadores. Sabemos que las cifras del DANE son mucho mayor de los que nos muestran. Su situación es preocupante, porque hasta los derechos adquiridos como la prima legal se la quieren dividir”, precisó Manjarrés.
La Central realizará un meeting este 11de junio exigiendo el respeto por las condiciones laborales de la clase trabajadora del país durante y después de la pandemia.
Para las centrales obreras formales de la ciudad hay un segundo hecho que les preocupa, el incremento del sector informal. Según datos de la Alcaldía de la ciudad en el Distrito hay 12 mil trabajadores informales, de los cuales 3 mil son extranjeros.