La pandemia redujo la criminalidad en la ciudad.
Con la llegada del coronavirus a la capital del Magdalena las autoridades reportan una gran disminución de la criminalidad en la ciudad.
De acuerdo con el más reciente informe entregado por la Policía Metropolitana de Santa Marta entre el 1 de enero y el 15 de abril, comparado con los años 2019-2020, en cuanto al hurto a personas, la cifra bajó de 919 a 707 casos en el balance comparativo; de 670 hechos de hurto de celulares, se redujo a 515; los hurtos a residencias disminuyeron de 146 a 112; de 198 casos de hurto a comercio se redujo a 143; el hurto de vehículos pasó de 13 casos a comienzos del 2019 a 6 este año y de 107 hurtos de motocicletas la reducción pasó a 49.
En relación a los accidentes de tránsito, las autoridades reportan que de 465 accidentados que hubo en los primeros tres meses y medio del 2019, se bajó a 334 este año. Mientras en ese periodo del 2019 se registraron 15 muertes, en el presente año se reportan 11, es decir, cuatro menos.
Cabe destacar que el aislamiento obligatorio tiene incidencia en la reducción de las cifras de hechos delictivos, pero también se destacan los planes de prevención y control que vienen desarrollando la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Metropolitana para evitar crímenes y la vulneración del confinamiento preventivo.
Estas medidas hacen que las calles estén poco transitadas y así mismo, se disminuyan los hurtos o delitos.
La Alcaldía Distrital en conjunto con la Secretaría de Seguridad sigue trabajando por la comunidad con el propósito de brindar espacios seguros y que se siga manteniendo la línea de disminución de delitos que afecten la convivencia ciudadana