Nuevamente las diferencias políticas aparecen en escena en una historia en que los protagonistas son el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y el alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper; sin embargo ahora el libreto es otro: la pandemia por el Covid-19.
Lo político los ha unido, los ha separado, los volvió a juntar y nuevamente los tiene por diferentes caminos; hoy el tema que han perjudicado la relación de los líderes, es el gran número de contagiados y las muertes que se disparan en Ciénaga por el coronavirus. Esto despertó declaraciones de parte del secretario de Salud del Magdalena, Jorge Bernal, el que indicó que hay una falta de colaboración y trabajo en equipo del equipo de gobierno de Luis Tete Samper.
Jorge Bernal, secretario de Salud del Magdalena, declaró a través de un comunicado que con la Alcaldía de Ciénaga ha sido muy difícil la coordinación para estas acciones integrales, humanitarias y sanitarias que previenen el contagio de Covid-19, “pues el alcalde Luis Tete Samper no acude a las convocatorias del gobernador Carlos Caicedo ni de los secretarios del Departamento. Igualmente, su equipo de gobierno municipal se muestra adverso ante nuestro acompañamiento, sin entender la difícil situación que atravesamos. Considero pertinente invitar una vez más a las autoridades del municipio a pensar en su población”.
En Ciénaga aseguran que prácticamente el Secretario dijo que por las diferencias políticas, Tete ha sido egoísta y no ha querido recibir ayuda del gobierno de Carlos Caicedo.
Sobre el particular el Alcalde no se ha referido, pero en el palacio municipal, ya hay quienes dicen que este martes emitirá un pronunciamiento en redes sociales donde, desmentirá las palabras de Jorge Bernal.
NO ES LA PRIMERA DIFERENCIA
Desde los meses de agosto, septiembre y octubre de 2019, tanto Tete como Caicedo ocupados en sus campañas políticas, estuvieron en equipos diferentes.
Carlos Caicedo era apoyado en Ciénaga por candidatos de su movimiento Fuerza Ciudadana e incluso de otros alternativos; mientras que Luis Tete Samper con movimiento propio apoyó al candidato a la Gobernación, Luis Miguel ‘El Mello’ Cotes.
Para entonces Tete aseguraba que votar por Caicedo era quitarle independencia y autonomía a Ciénaga, municipio que entraría a ser un barrio de Santa Marta.
Las cosas se pusieron más agudas cuando Tete aseguró que Carlos Caicedo lideraría el proyecto que desde hace años ha tenido inconformes a los cienagueros de compartir agua de los ríos Toribio y Córdoba con la capital de Magdalena.
TETE FUE CAICEDÍSTA
En su primer mandato como Alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper hizo parte d ela colectividad del Polo Democrático, en ese tiempo en Santa Marta el que dirigía la ciudad era Carlos Caicedo, con el respaldo del partido Liberal.
Para esos tiempos parecía haber armonía entre ambos por ser alternativos, tanto así que en 2017 cuando Caicedo lideraba las correrías a los municipios como aspirante a la Presidencia de la República, recibió el apoyo de Luis Tete Samper, apoyo que posteriormente quedó a un lado con los acuerdos del político cienaguero que prefirió el acordeón del ‘Mello’.
A pesar que el Alcalde de Ciénaga y el Gobernador del Magdalena se han sentado últimamente en la misma mesa, parece haber un corto circuito en la relación, un cable suelto y por más que intentan repararlo sigue haciendo daño a esta relación.